Noticias

Trump trata de evitar que juez lo llame a declarar

NUEVA YORK (AP) — Un juez dijo que tomará una decisión en las próximas horas en la disputa del expresidente Donald Trump para evitar que lo interroguen bajo juramento en un caso en Nueva York que investiga sus prácticas de negocios.

La secretaria de Justicia de Nueva York, Letitia James, emitió órdenes de comparecencia en diciembre a Trump y sus dos hijos mayores, Ivanka y Donald hijo.

James dijo que su investigación civil ha encontrado pruebas de que la empresa de Trump utilizó valoraciones “fraudulentas o engañosas” de artículos como palos de golf y rascacielos para obtener préstamos y exenciones impositivas.

Los abogados de Trump argumentaron en la audiencia presidida por el juez Arthur Engoron que obligarlo a hacer una declaración ahora, cuando su empresa ha sido demandada criminalmente, es un intento indebido de soslayar una ley estatal que prohíbe a los fiscales convocar a alguien ante un jurado de instrucción penal sin ofrecerles inmunidad.

“Si ella quiere una declaración bajo juramento de mi cliente, él tiene derecho a la inmunidad. Tiene inmunidad por lo que dice o por no decir nada”, dijo el abogado defensor de Trump, Ronald Fischetti.

Si Trump declara en el caso civil, cualquier cosa que diga se puede utilizar en su contra en la investigación penal que lleva adelante la procuraduría federal de Manhattan.

Trump podría invocar su derecho a guardar silencio al declarar bajo juramento bajo la Quinta Enmienda constitucional. Pero eso podría perjudicar su defensa en el caso penal, dijo Fischetti.

“Si viene y sigue mi consejo, que será usted no puede responder a estas preguntas sin… inmunidad porque es lo que dispone la ley, y se acoge a la Quinta Enmienda, eso estará en las primeras planas de todos los diarios del mundo. Y en ese caso, ¿cómo he de escoger un jurado?”, dijo Fischetti.

James quiere que sus investigadores puedan interrogar a Trump y a sus dos hijos mayores, que han sido directivos de la Trump Organization.

Un abogado de la fiscalía, Kevin Wallace, dijo en la audiencia que no era inusual que un caso criminal y uno civil procedieran simultáneamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos