Noticias

Tropas holandesas usaron “violencia extrema en Indonesia

LA HAYA, Holanda (AP) — Las tropas holandesas actuaron con “violencia extrema” —a veces deliberadamente— durante la guerra de independencia de Indonesia en los años 40, hecho que los jefes militares y políticos en Holanda pasaron por alto. Tal es la conclusión de una larga investigación publicada el jueves.

La investigación realizada durante cuatro años y medio por tres institutos de investigaciones históricas contradice la versión de los gobiernos holandeses, de que la violencia extrema fue un hecho esporádico en la guerra de la independencia.

Los investigadores dicen en un comunicado que las fuentes consultadas “revelan que el uso de la violencia extrema por las fuerzas armadas holandesas no solo era generalizado sino frecuentemente deliberado. Era condonado en todos los niveles: político, militar y legal”.

Según los investigadores, no era posible conocer las cifras exactas de crímenes y víctimas.

En 2013, el gobierno holandés ofreció disculpas por atrocidades cometidas por sus fuerzas entre 1945, cuando Indonesia declaró su independencia del régimen colonial holandés, y 1949, cuando Holanda finalmente reconoció a la república independiente.

El rey Guillermo Alejandro ofreció disculpas formales durante una visita de Estado a Indonesia en 2020.

El primer ministro holandés Mark Rutte dijo el jueves que las conclusiones de la investigación lo llevaban a reiterar las disculpas «por la violencia extrema generalizada y sistemática de parte de Holanda en esos años y cómo los gabinetes anteriores miraban hacia otro lado.

“Quiero ofrecer disculpas profundas en nombre del gobierno holandés al pueblo de Indonesia”, dijo Rutte.

Añadió que también merecían disculpas “todos los que en nuestro país han sufrido las consecuencias de la guerra colonial en Indonesia, incluso hasta hoy».

Tags

Lo Último


Te recomendamos