Noticias

Sudán del Sur.- Naciones Unidad remarca el descenso de la violencia sobre la población civil en Sudán del Sur

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha destacado este jueves el “significativo” descenso de la violencia contra la población civil del país africano, que disminuyó un 42 por ciento en 2021 respecto al año anterior.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha destacado este jueves el «significativo» descenso de la violencia contra la población civil del país africano, que disminuyó un 42 por ciento en 2021 respecto al año anterior.

Así pues, según datos de la División de Derechos Humanos de la misión de la ONU, a lo largo del pasado año se confirmaron 3.414 civiles víctimas de homicidios, lesiones, secuestros y violencia sexual en un total de 982 incidentes documentados.

En su mayoría las víctimas fueron hombres –el 75 por ciento–, seguidas de las mujeres y niños –catorce y once por ciento, respectivamente–. En comparación, en 2020, la Misión lamentó 5.850 víctimas civiles.

En concreto, los casos de violencia sexual relacionada con los conflictos interno se redujeron ligeramente de 211 en el año 2020 a 194 en 2021, si bien es cierto que Naciones Unidas ha remarcado que estas cifras siguen representando «niveles inaceptablemente altos».

UNMISS ha señalado que muchas de las víctimas perdieron la vida o resultaron heridas durante ataques de milicias armadas en los estados de Junqali y en el Área Administrativa del Gran Pibor; siendo, por otro lado, el mes de mayo el periodo en el que la violencia se recrudeció con al menos 230 muertos, 178 secuestrados y catorce mujeres sometidas a violencia sexual.

Asimismo, la misión de Naciones Unidas también ha lamentado el «aumento preocupante de los enfrentamientos en Tambura, en el estado de Equatoria Occidental, entre milicias étnicas que «supuestamente están afiliadas a las partes convencionales del conflicto». Esta escalada se saldó con 440 muertos, 18 heridos, 74 secuestros y con 64 casos de violencia sexual.

Ante estos hechos, la UNMISS desplegó personal de mantenimiento de la paz en las zonas más conflictivas, estableciendo 116 bases de operaciones temporales el año pasado con el fin de «mejorar la protección de los civiles mediante patrullas», así como con consultas políticas y comunitarias a nivel local, estatal y nacional.

Finalmente, ante estos resultados, la UNMISS ha instado al Gobierno de Sudán del Sur a que investigue las violaciones y los abusos de los Derechos Humanos, a la par que ha exigido que «todos los perpetradores rindan cuentas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos