Noticias

R.Unido.- La mitad de los británicos creen que Boris Johnson “no ha estado a la altura” como primer ministro

LONDRES, 17 (DPA/EP) La mitad de los británicos creen que Boris Johnson “no ha estado a la altura” como primer ministro, un incremento de 13 puntos porcentuales respecto al año pasado, según ha revelado este jueves una encuesta de Ipsos.

LONDRES, 17 (DPA/EP)

La mitad de los británicos creen que Boris Johnson «no ha estado a la altura» como primer ministro, un incremento de 13 puntos porcentuales respecto al año pasado, según ha revelado este jueves una encuesta de Ipsos.

En concreto, la encuesta, que se realizó la semana pasada, señala que el 54 por ciento de los británicos cree que el ‘premier’ ha hecho un mal trabajo hasta la fecha. Casi el mismo porcentaje apoya una moción de censura contra el mandatario británico, una opción que aún está sobre la mesa por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Recomendados

De hecho, el 56 por ciento de los británicos apoyan que los diputados conservadores presionen para lograr celebrar la moción de censura, mientras que en torno al 25 por ciento se opone a esta posibilidad. Por otro lado, dos de cinco creen que es probable que la votación finalmente se produzca, casi cinco puntos más desde principios febrero.

Además, de acuerdo con los resultados de la encuesta, recogidos por la agencia PA Media, el 54 por ciento de los que votaron por el Partido Conservador en las elecciones generales de 2019 ve que Johnson ha hecho un buen trabajo al frente del Ejecutivo británico, pero el porcentaje es significativamente menor del 69 por ciento que así lo pensaba hace doce meses.

La proporción de los votantes ‘tories’ que consideran que ha hecho un mal trabajo prácticamente se ha duplicado, pasando de un 15 por ciento a un 29 por ciento.

Por su parte, menos de un tercio de la población británica encuestada cree que Johnson ha hecho un buen trabajo, ocho puntos menos que la encuesta del año 2021.

Los encuestadores han indicado que los resultados muestran una tendencia continua de «debilitamiento» en la calificación personal de Johnson. «Lo que pase ahora probablemente lo decidan los acontecimientos, mientras que las investigaciones policiales concluyen y otros temas ocupan un lugar destacado en la agenda de noticias», ha indicado el director político de Ipsos Reino Unido, Keiran Pedley.

El informe sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia de COVID-19, publicado de forma parcial, concluye que el Gobierno de Johnson incurrió en «fallos de liderazgo y juicio», al tiempo que ha incidido en que el comportamiento del Ejecutivo en torno a las reuniones «es difícil de justificar». Johnson se ha disculpado, pero no ha mostrado intención de dimitir.

Mientras, es de dominio público que un puñado de diputados conservadores ya han presentado sus solicitudes para celebrar una moción de censura contra Johnson. Se necesitan al menos 54 para activar el mecanismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos