Noticias

México revisa unos cien procesos legales ligados a aborto

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los abogados públicos de México revisan unos 100 procesos legales ligados a abortos en todo el país, indicó el miércoles en conferencia de prensa Arturo Zaldívar, presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Zaldívar no aclaró cuántas personas podrían estar encarceladas o si las afectadas están llevando sus procesos en libertad. Solo dijo que hay casos por delitos como el homicidio en grado de parentesco y otros que son utilizados por los grupos conservadores para criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo.

En septiembre, la Corte Suprema declaró inconstitucional la penalización del aborto tanto para las mujeres como para quien las ayuda y Zaldívar se comprometió a que abogados del Estado se encargaran de la defensa de quienes estaban siendo procesados por este motivo, generalmente mujeres sin recursos, indígenas o de zonas marginadas.

El fallo para que el aborto no sea considerada delito estableció un criterio obligatorio para todos los jueces del país, que deberán actuar en el mismo sentido si les llegan casos similares pero llevará tiempo el proceso de presentar amparos en cada estado o que los parlamentos locales decidan cambiar sus leyes para ajustarse a lo establecido por la Corte, máxime en un país tan católico como México.

Sólo cuatro estados han legalizado el aborto hasta la semana 12 de gestación en todos los casos aunque ya se ha despenalizado en alguno más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos