Noticias

Malí.- Borrell señala que “en los próximos días” la UE decidirá sobre la continuidad de su misión militar en Malí

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este jueves que “en los próximos días” la UE decidirá el futuro de la misión de adiestramiento en Malí, después del anuncio de Francia de sacar sus tropas del país tras la serie de choques con la junta militar maliense.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este jueves que «en los próximos días» la UE decidirá el futuro de la misión de adiestramiento en Malí, después del anuncio de Francia de sacar sus tropas del país tras la serie de choques con la junta militar maliense.

«Lo importante es ver qué vamos a hacer con las misiones de adiestramiento de la UE», ha indicado Borrell a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, después de participar anoche en la cena informal de algunos líderes europeos en París donde se trató el futuro de las fuerzas militares ‘Takuba’ y ‘Barkhane’.

«He mandado una misión para evaluar en qué condiciones y con que garantías podemos considerar mantener o no las misiones. La respuesta vendrá en los próximos días», ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria.

Tras la cena donde se abordó el futuro de las fuerzas militares ‘Takuba’ y ‘Barkhane’, esta mañana el presidente galo, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo, ante las tensiones con la junta militar en el país africano.

«Ante las múltiples obstrucciones de las autoridades de transición maliense, Canadá y los países europeos que operan al lado de la operación ‘Barkhane’ y en el seno de la Fuerza Takuba estiman que las condiciones políticas, operacionales y jurídicas no están en marcha para llevar a cabo de forma eficaz su despliegue actual en la lucha contra el terrorismo en Malí», han señalado en un comunicado el grupo de gobiernos implicados en las fuerzas militares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos