Noticias

Madagascar.- El abuso sexual infantil está “extendido” y “tolerado” en Madagascar, denuncian expertos de la ONU

Expertos de Naciones Unidas han denunciado este jueves que el abuso sexual infantil está “extendido” y es “tolerado” en focos turísticos de Madagascar.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Expertos de Naciones Unidas han denunciado este jueves que el abuso sexual infantil está «extendido» y es «tolerado» en focos turísticos de Madagascar.

Ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, los expertos han señalado que la mayoría de los niños que intercambian relaciones sexuales por dinero lo hacen para sobrevivir.

En la reunión ha participado la red global de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para poner fin a la explotación sexual de los niños ECPAT, que ha explicado que la prostitución infantil se ha convertido en un asunto «trivializado» en Madagascar y se lleva a cabo «abiertamente» en bares, discotecas, salones de masajes y hoteles.

ECPAT ha advertido de que la pobreza el principal motivo que empuja a los niños a realizar estas prácticas y que algunas familias incluso empujan a sus hijos, la mayor parte niñas, a hacerlo. No obstante, han destacado que la prostitución de niños se ha incrementado en los últimos años.

La organización también ha remarcado que, aunque más de 250.000 turistas visitaron Madagascar en 2017 –el último año con datos disponibles–, la mayoría de los abusadores son ciudadanos de la isla, mientras que las áreas más afectadas son la capital, Antananarivo, y los pueblos costeros.

Los expertos de la ONU han recalcado la extrema vulnerabilidad de comunidades afectadas por las recurrentes sequías y la escasez de alimentos y agua y han subrayado que las tasas de desnutrición entre los niños han empeorado «exponencialmente» en Madagascar.

Así, han pedido a las autoridades malgaches que tomen medidas para proteger a los niños de la prostitución infantil y otras violaciones a sus Derechos Humanos. Además, ha urgido al Gobierno a fortalecer los acuerdos multilaterales y regionales para prevenir el turismo sexual.

Sus recomendaciones llegan después de una revisión al país, que en 2004 se comprometió a erradicar todas las formas de violencia contra los niños, incluidos la explotación y el abuso sexual.

Madagascar ha sufrido dos ciclones muy fuertes en las últimas semanas, que han causado la pérdida de vidas humanas y daños en varias partes del país. Los eventos climáticos extremos han expandido el hambre por todo el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos