Noticias

Latinoamérica.- Respaldo municipal unánime al gremio de ceramistas y a que participen en actos del 29 tras la moción del PSOE

La propuesta contempla la incorporación del Ayuntamiento a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS/Europa Press)

La propuesta contempla la incorporación del Ayuntamiento a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

PUBLICIDAD

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, ha aprobado de forma unánime la moción socialista de apoyo al gremio de ceramistas artesanales de la ciudad. Entre otras propuestas incluye que el Ayuntamiento se incorpore a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y forme parte de las acciones ligadas a la Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Recomendados

El concejal delegado de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana en el Ayuntamiento, Francisco Páez, que ha defendido la moción, ha destacado que Sevilla es un «museo de la cerámica a cielo abierto» y de las ciudades «más prestigiosas» en cuanto a artes plásticas y «que se muestra orgullosa de su tradición cerámica».

Desde la oposición, tanto Adelante, a través de su concejal Susana Serrano, como Ciudadanos, con su portavoz adjunto, Miguel Ángel Aumesquet, así como desde las filas del Grupo popular, han aprovechado para criticar al equipo de gobierno por la situación actual del museo de la cerámica. Un espacio «manifiestamente mejorable en su mantenimiento y la gestión», como ha destacado el edil de la formación naranja.

El Grupo socialista ha subrayado que Sevilla se ha configurado «como un polo importante de la industria artesana alfarera, sector que hace cinco siglos ha exportado artesanía al resto de continente europeo y a Iberoamérica», y ha considerado que el marco de la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 es «una oportunidad única» para potenciar la actividad de nuestros artesanos, en especial los ceramistas «que jugaron un papel clave en el desarrollo de la exposición».

La moción considera que la cerámica se constituye como un vínculo entre la ciudad e Iberoamérica, lo cual queda patente en la Exposición Iberoamericana de 1929 donde la cerámica juega un papel protagonista en numerosos edificios que conforman la muestra, entre los que destacan la Plaza de España, que cuenta con el mayor revestimiento cerámico exterior del mundo.

También propone que el Ayuntamiento de Sevilla se incorpore a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, una entidad fundada en 2007 con el fin de llevar a cabo proyectos y acciones conjuntas en el marco de una red de municipios unidos por sus vínculos con la cerámica que cuenta ya con más de 30 municipios que integran dicha asociación y que, como nuestra ciudad, tienen vínculos históricos, productivos y culturales con la cerámica.

Su finalidad es defender intereses comunes e impulsar el intercambio de experiencias, la difusión de nuevos conocimientos, la formación, las estrategias comerciales y la ejecución de otros proyectos de forma conjunta para contribuir al desarrollo económico, cultural, turístico y social de los municipios que la integren.

Por último, la moción, ya aprobada, propone que el Ayuntamiento siga potenciando la cerámica como motor productivo de nuestra ciudad a través de las acciones ligadas a la comercialización y distribución de productos artesanos cerámicos que se vienen realizando y apoyando la innovación en el ámbito de la producción ceramista artesanal.

Respecto a esto, la propuesta recoge que el Ayuntamiento «sigue hoy en día apoyando la labor de los ceramistas de nuestra ciudad, a través de distintas iniciativas desarrolladas por la actual Área de Economía, Comercio y Turismo como en sus acciones ligadas a la artesanía. Como muestra de este compromiso, este año la subvención municipal al gremio de artesanos se han incrementado hasta alcanzar los 100.000 euros».

Además, dentro de las labores de apoyo a la artesanía y la cerámica, destacan la organización de ferias comerciales que facilitan a los mismos la distribución de sus productos dándolos a conocer en espacios privilegiados que funcionan igualmente como puntos de venta, como es el caso de los mercados Hecho en Sevilla y las Ferias de Artesanía Creativa que se celebran en Navidad, Primavera y Otoño.

Tags

Lo Último