Noticias

Israel, citando sesgo, no cooperará con pesquisa de la ONU

GINEBRA (AP) — Israel anunció formalmente el jueves que no cooperará con una comisión especial formada por el máximo organismo de derechos humanos de la ONU para investigar abusos contra los palestinos, diciendo que la pesquisa y su presidenta estaban injustamente sesgados contra Israel.

La decisión, entregada en una carta mordaz a la jefa de la comisión, Navi Pillay, empeora la que es ya una tensa relación entre Israel y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“Es obvio para mi país, como debería serlo para cualquier observador justo, que simplemente no existe una razón para creer que Israel va a recibir un tratamiento razonable, equitativo y no discriminatorio de parte del Consejo, o de esta Comisión de Pesquisa”, dijo la carta, firmada por Meirav Eilon Shahar, embajador israelí ante la ONU y las organizaciones internacionales en Ginebra.

Recomendados

El consejo estableció la comisión investigadora de tres miembros en mayo, días después de una guerra de 11 días entre Israel y la organización islamista Hamas que gobierna la Franja de Gaza.

Más de 260 palestinos, incluyendo mujeres y niños, murieron en el conflicto. Catorce personas murieron en Israel.

Entonces, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que las acciones de Israel, incluyendo ataques aéreos contra áreas civiles, pudieran haber constituido crímenes de guerra.

Desde entonces, varios grupos internacionales de derechos humanos, entre ellos Human Rights Watch, han dicho que los ataques de Israel parecen haber constituido crímenes de guerra.

Bachelet y Human Rights Watch han dicho además que los ataques coheteriles indiscriminados de Hamas contra ciudades en Israel violaron las leyes internacionales de guerra.

Israel culpa a Hamas por las víctimas civiles, diciendo que el grupo usa áreas residenciales como cobertura para sus actividades militares. Muchos cohetes fueron disparados contra Israel desde barrios en Gaza.

Pero las responsabilidades de la comisión van más allá de la guerra en Gaza., con un mandato para monitorear violaciones de derechos humanos en Israel, Gaza y la Cisjordania ocupada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos