Noticias

Irak.- El presidente pide un diálogo “urgente” entre el Gobierno y la región del Kurdistán ante las últimas tensiones

Erbil ha criticado el fallo del Tribunal Constitucional anulando su ley sobre gas y petróleo

Erbil ha criticado el fallo del Tribunal Constitucional anulando su ley sobre gas y petróleo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irak, Barham Salí, ha hecho este jueves un llamamiento a un diálogo «serio y urgente» entre el Gobierno central y las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán ante las disputas surgidas tras el fallo del Tribunal Constitucional declarando inconstitucional la ley sobre gas y petróleo aprobada en 2007 por las autoridades regionales.

Recomendados

La legislación de 2007 permite a la región semiautónoma administrar y desarrollar sus recursos de petróleo y gas, ante la ausencia de una ley federal sobre este asunto, lo que ha generado importantes tensiones entre el Gobierno central y la región durante los últimos años.

Ante esta situación, el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, pidió al Ministerio de Petróleo que negocie con la región sobre el impacto del fallo, si bien el Ministerio de Finanzas kurdo ha dicho ya que ha recurrido al pago de los salarios de enero usando los ingresos petroleros de febrero ante un retraso de la entrega de fondos por parte de Bagdad.

El Ministerio regional ha manifestado que Bagdad «ha retrasado nuevamente el envío de 200.000 millones de dinares (unos 120,6 millones de euros) que iban a usarse para el pago adelantado para completar los salarios de los empleados», antes de agregar que el Gobierno central tampoco envió a Erbil la cantidad correspondiente a enero.

Salí ha subrayado «el imperativo de respetar las decisiones judiciales como una obligación constitucional» y ha recordado que «desde hace más de una década, los partidos políticos han sido reacios a aprobar una ley federal de petróleo y gas par superar la creciente crisis».

Por ello, ha dicho que «es crucial lanzar un diálogo serio y urgente entre el Gobierno federal y el gobierno de la región del Kurdistán para encontrar mecanismos realistas par garantizar soluciones prácticas que respeten el fallo de los tribunales».

Salí ha hecho hincapié en que la decisión debe además «garantizar los derechos constitucionales de la región del Kurdistán y las aspiraciones de sus ciudadanos y otros iraquíes destinando los ingresos a los ciudadanos, lejos de la corrupción, la mala gestión y la manipulación política».

«Pedimos además al Parlamento iraquí que discuta inmediatamente el aplazado proyecto de ley sobre petróleo y gas, ya sea enriqueciendo sus textos o presentando un nuevo proyecto a la autoridad ejecutiva para su aprobación», ha resaltado, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.

De esta forma, ha puntualizado que «debe recordarse que la aplicación de artículos constitucionales vinculantes sigue desafortunadamente aplazada», antes de incidir en que dicha ley «es una cobertura legal integrada que preserva todos los derechos e integra la relación entre el Gobierno federal, las regiones y las gobernaciones».

El presidente ha manifestado que la ausencia de esta legislación «ha contribuido a crear una atmósfera anormal para la gestión de la riqueza petrolera en Irak, incluida la región del Kurdistán», por lo que ha abogado por «abordar este asunto de forma responsable» y por que «todas las personas cumplan con sus deberes para completar el marco constitucional para esta relación, del que el pueblo iraquí es una víctima».

«Ha llegado el momento de realizar una revisión sustancial de la relación entre el Gobierno federal y la región del Kurdistán. Los ciudadanos de la región del Kurdistán están sufriendo por las desafortunadas e inaceptables medidas de austeridad», ha dicho, antes de criticar los retrasos en el pago de salarios de funcionarios y pensionistas.

ENMENDAR LA CONSTITUCIÓN Y FORMAR GOBIERNO

Salí ha reclamado además «enmendar los textos de la Constitución, que en realidad se han demostrado como inaplicables o responsables de profundizar las crisis», al tiempo que ha reseñado «la necesidad de respetar los derechos constitucionales en el país» y la necesidad de formar un nuevo Gobierno que «satisfaga las necesidades de los iraquíes».

«La continuación de las disputas políticas y el intercambio de acusaciones se ha convertido en algo inaceptable, especialmente debido a que el país hace frente a una cantidad significativa de desafíos y deberes a nivel nacional que no pueden ser aplazados bajo ningún pretexto», ha zanjado.

El veredicto del Constitucional llegó después de unas demandas presentadas por el Ministerio de Petróleo iraquí en 2012 y 2019 por la exportación de petróleo por parte de las autoridades regionales sin la aprobación del Gobierno federal.

Tras el fallo, las autoridades de la región dijeron que el mismo es «inconstitucional» e «injusto», antes de agregar que «viola los derechos y las autoridades constitucionales de la región del Kurdistán».

Las tensiones repuntaron en 2014, cuando Bagdad recortó los presupuestos de la región en respuesta a dichas exportaciones de petróleo, si bien los contactos se retomaron en 2021 para intentar acercar posturas y encontrar una solución pactada.

Así, ambas partes acordaron que la región continuará con sus exportaciones, si bien entregará a cambio al Gobierno central el montante equivalente a la venta de 250.000 barriles de petróleo al día para su inclusión en los presupuestos del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos