Noticias

Francia retirará sus tropas de Mali, seguirá en la región

PARÍS (AP) — Francia retirará sus tropas de Mali, aunque mantendrá una presencia militar en países vecinos en el oeste de África, según dijo el jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“No podemos seguir implicados militarmente” junto con las autoridades de transición en Mali, con las que “no compartimos objetivos y estrategia”, dijo Macron en una conferencia de prensa en París.

Francia tiene unos 4.300 soldados en la región del Sahel, 2.400 de ellos en Mali. El llamado contingente Barkhane también opera en Chad, Níger, Burkina Faso y Mauritania.

Los líderes europeos anunciaron de forma simultánea el jueves que las tropas de la misión de liderazgo europeo conocida como Takuba también se retirarían de Mali. El contingente Takuba está formado por cientos de soldados de fuerzas especiales de una docena de países europeos, incluida Francia.

Han crecido las tensiones entre Mali, sus vecinos africanos y la Unión Europea, después de que el gobierno de transición del país permitiera el despliegue de mercenarios rusos en su territorio.

Las fuerzas francesas tienen presencia en Mali desde 2013, cuando intervinieron para expulsar del poder a extremistas islámicos. Pero los insurgentes se reagruparon en el desierto y comenzaron a atacar al Ejército maliense y sus aliados.

Macron dijo que se mantendría el apoyo a los civiles en Mali, y criticó a la junta que gobierna ahora el país por contratar a una compañía contratista militar rusa conocida como el Wagner Group a la que la UE acusa de fomentar la violencia y cometer abusos contra los derechos humanos en África.

Macron dijo que una coalición de aliados seguiría presente en el Sahel y el Golfo de Guinea para contrarrestar las acciones de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico.

La lucha contra el terrorismo en la región, señaló, requiere “firmeza y tenacidad”.

El anuncio se produjo después de que Macron se reuniera el miércoles por la noche con líderes europeos y africanos implicados en la lucha contra extremistas islámicos en la región del Sahel.

Los líderes golpistas de Mali y Burkina Faso no fueron invitados porque los dos países fueron suspendidos de la Unión Africana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos