Noticias

Forman “Bloque de Búsqueda” de desaparecidos en El Salvador

SAN SALVADOR (AP) — Familiares y amigos de personas desaparecidas en El Salvador, apoyados por organismos humanitarios, lanzaron el jueves un “Bloque de Búsqueda” para exigir su derecho a conocer el paradero y la verdad de las circunstancias de la desaparición de sus seres queridos, al tiempo que demandaron a las autoridades dar prioridad a las investigaciones.

También hicieron el lanzamiento de un “Bus de los Milagros”, que contiene las fotos de algunos de los desaparecidos y en el que se trasladaron hasta el estatal Instituto de Medicina Legal para demandar que les entreguen información oportuna de las personas localizadas sin vida.

“Ustedes están presenciando ahora un esfuerzo muy grande, muy humano, que se han organizado para la búsqueda de sus familiares y es un llamado fuerte a las autoridades a cumplir con sus deberes estatales de investigar, de informar a las familias», dijo en conferencia de prensa la abogada Zayra Navas, de la ONG Cristosal.

Recomendados

Una de las familiares de los desaparecidos leyó un comunicado de prensa en el que expresan que decidieron organizarse como un bloque de búsqueda y red de apoyo para continuar con el proceso de exigir la verdad y la justicia “frente a la poca o nula respuesta de las autoridades y el escaso avance de las investigaciones”. El documento añade que los familiares se enfrentan a la indiferencia de las autoridades, “quienes en muchas ocasiones nos discriminan”.

Miriam Elizondo, una de las organizadoras del “Bloque de Búsqueda”, dijo que lleva más de una década buscando a su hijo Josué, de 14 años, y llamó a las autoridades a que los escuchen. “La idea es alzar la voz porque si no hay otra manera de ser escuchados, pues será a través de los medios y de esta manera podremos lograr el objetivo, que es encontrar los desaparecidos”.

En 2021 el Ministerio Publico registró 1.236 personas desaparecidas y 939 “privaciones de libertad”. A su vez, los registros de la Policía Nacional Civil reportan 60 personas desaparecidas entre el 1 de enero y el 6 de febrero de este año. De esa cifra, 45 desparecieron en enero y 15 en los primeros seis días de febrero. De las víctimas, 46 son hombres y 14 mujeres. No se detalla cuántas fueron localizadas.

Recientemente el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó el hallazgo de 26 cuerpos en una fosa clandestina en la zona del municipio de Nueva Cuscatlán en el departamento de La Libertad, al sur de la capital. De los restos, tres han sido identificados: los hermanos Keren y Eduardo Guerrero y la futbolista Jimena Ramírez. El resto siguen en investigación analizando pruebas de ADN en el Instituto de Medicina Legal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos