Noticias

Florida: Policía blanco, acusado de agresión a hombre negro

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — Un policía blanco de Florida con antecedentes de uso excesivo de la fuerza está acusado de agresión con agravantes durante el arresto de un hombre negro en 2019 tras un reporte por allanamiento.

El oficial de West Palm Beach, Nicholas Lordi, se entregó en la cárcel del condado el martes por la noche y salió bajo fianza el miércoles por la mañana, dijeron las autoridades.

Lordi está acusado de golpear a John Monroque y romperle la nariz frente a una tienda de West Palm Beach el 1 de noviembre de 2019, seis meses antes de que la muerte de George Floyd en Minneapolis provocara una protesta nacional por el abuso policial contra personas de raza negra.

Un informe del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) dice que Lordi y el oficial Jamesloo Charles respondieron a un reporte de allanamiento. Mientras Charles verificaba la identificación del hombre de 65 años, Lordi empujó su cabeza contra el capó de la patrulla, según el informe.

Luego se produjo una lucha cuando los oficiales intentaron esposar a Monroque. Terminaron en el suelo, con Lordi acostado boca arriba haciendo una llave en la cabeza a Monroque, según el informe. Lordi luego lo golpeó con el puño izquierdo y Monroque no le devolvió el golpe, reveló la investigación. Posteriormente, el hombre fue volteado boca abajo y Lordi se sentó encima de él, asestándole más golpes en la cabeza.

Un transeúnte trató de intervenir, pero el oficial Charles lo apartó y luego esposó a Monroque. Lordi puso la rodilla derecha sobre la cabeza de Monroque durante 14 segundos, según documentos judiciales.

Monroque fue tratado en un hospital por una “fractura cerrada de huesos nasales”, según el informe. Pasó 20 días en la cárcel. El caso en su contra fue desestimado un año después.

Lordi declaró 2020 que Monroque fue “irrespetuoso” y estaba “peleando, alejándose y sin escuchar órdenes”.

La policía de West Palm Beach abrió una investigación sobre el uso de la fuerza y le pidió al FDLE que investigara una vez que se encontraron pruebas adicionales. El informe del FDLE dijo que el video de vigilancia contradice algunas de las declaraciones de Lordi.

Michael Salnick, abogado de Lordi, le dijo a WPTV que no tenía comentarios.

Sue-Ann Robinson, abogada de Monroque, dijo a los periodistas que Lordi tiene “un extenso historial de denuncias y fuerza excesiva”.

El South Florida SunSentinel informó que los registros de asuntos internos muestran que el oficial ha sido disciplinado por su conducta hacia el público y violar el código de conducta y ética del departamento. Hasta marzo de 2020, estuvo involucrado en 15 incidentes de uso de la fuerza desde 2015.

Se desconoce si el segundo oficial fue sancionado por su participación en el arresto de Monroque.

Tags

Lo Último


Te recomendamos