Noticias

Estados Unidos.- El Museo Meadows de Dallas (EEUU) acoge desde el domingo la exposición sobre la serie del Hijo Pródigo de Murillo

La pinacoteca expondrá lienzos recientemente restaurados junto a préstamos de la National Gallery de Washington y la Hispanic Society

ROY HEWSON - Archivo (Roy Hewson/Europa Press)

La pinacoteca expondrá lienzos recientemente restaurados junto a préstamos de la National Gallery de Washington y la Hispanic Society

PUBLICIDAD

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Museo Meadows de Dallas (Estados Unidos) abre al público el domingo 20 de febrero una exposición sobre la serie de seis pinturas de Bartolome Esteban Murillo que ilustran la parábola bíblica del hijo pródigo. La pinacoteca anunció en enero esta muestra, que supone la primera vez que se expone al público estadounidense esta serie.

Recomendados

Los cuadros, prestados por la National Gallery de Irlanda, llegarán a Estados Unidos por primera vez para la exposición ‘Murillo: Retratos del hijo pródigo’, que tendrá lugar en el Museo Meadows como única sede de la muestra en Estados Unidos, y viajan desde Madrid, donde se han podido contemplar recientemente en el Museo del Prado. La exposición Murillo, comisariada por Amanda W. Dotseth, se podrá ver en el Museo de Dallas hasta el 12 de junio de 2022.

La serie sobre el Hijo pródigo de Murillo es el único ciclo del artista que se conserva intacto. En el Meadows además se verá enriquecida la muestra con las otras dos obras acabadas que el artista dedicó al tema. Se trata de préstamos de la National Gallery de Washington, D.C., y la Hispanic Society of America de Nueva York.

Asimismo, la exposición incluirá obras en papel procedentes de estas dos instituciones y del Metropolitan de Nueva York, que ilustran otras variantes en la representación de la parábola del hijo pródigo por parte de artistas europeos del Barroco, que probablemente influyeron en Murillo.

Obras de la propia colección del Meadows y ‘Cuatro figuras en un escalón’, del Museo Kimbell Art Museum, completan la instalación, que esclarecen temas clave de la producción del artista.

‘Murillo: Retratos del hijo pródigo’ es la primera colaboración entre el Museo Meadows y la National Gallery de Irlanda (NGI) y surgió a partir de la reciente restauración de la serie de Murillo realizada por la NGI, que incluyó la limpieza de las obras y un exhaustivo análisis técnico.

La conservación reveló nuevos datos sobre la técnica del artista, que se examina en el catálogo de la exposición. Otras obras significativas de la muestra se ofrecen al público por primera vez tras un considerable proceso de conservación.

‘El regreso del hijo pródigo’ (1667/70), de la National Gallery de Washington, D.C., ha recibido un amplio tratamiento recientemente en el laboratorio del museo con el apoyo del Meadows. Además, una de las obras de Murillo perteneciente al Meadows, ‘Jacob pone las varas al ganado de Labán’ (c. 1665) también se ha sometido a un proceso de limpieza por parte del departamento de conservación del Museo Kimbell. La eliminación del barniz envejecido y amarillento de todas estas pinturas ha permitido que se aprecie mejor la frescura y el color de la pincelada de Murillo.

«Estamos encantados de traer esta excepcional serie de Murillo procedente de Dublín a Dallas, donde se verá por primera vez en suelo estadounidense. Es un verdadero privilegio poder mostrar los seis lienzos que narran una parábola tan popular junto con otras interpretaciones del artista sobre el asunto del hijo pródigo», afirma la directora interina y conservadora del Museo Meadows, Amanda W. Dotseth.

«El Meadows alberga la mayor colección de obras de Murillo en Estados Unidos y es el lugar ideal para dar a conocer esta serie al público estadounidense. Estamos muy agradecidos a la National Gallery de Irlanda y a las demás instituciones que han cedido obras en préstamo y hecho posible esta extraordinaria exposición».

UN CATALOGO CON ESPECIALISTAS DE IRLANDA Y EEUU

El catálogo de la exposición reúne textos de especialistas de Irlanda y Estados Unidos, que abordan la serie desde el punto de vista de la teología, la historia del arte, la técnica y la historiografía. Entre los autores, se incluyen Jessica A. Boon, Aoife Brady, Muirne Lydon, Pauline Swords y Peter Cherry, este último ha escrito el prefacio.

El catálogo está dedicado a Mark A. Roglán, el director del Meadows, quien falleció en octubre de 2021 después de dos décadas al frente de la institución. Roglán era un reconocido estudioso del arte español de los siglos XIX y XX, autor, colaborador y editor de varias obras innovadoras dedicadas a la historia del arte español. El catálogo de esta exposición será la última publicación en la que participó como coeditor.

Tags

Lo Último