Noticias

En EEUU piden un reporte sobre uso de Bitcoin en El Salvador

SAN SALVADOR (AP) — Tres senadores estadounidenses pidieron el miércoles al Departamento de Estado de su país que realice un reporte sobre la implementación del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y que elabore un plan para mitigar los riesgos potenciales en su sistema financiero.

En un comunicado que explica lo que los tres legisladores esperan del reporte, se detalla que se espera tener más información sobre el peligro que la criptomoneda implicaría para la ciberseguridad, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática. Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FML) también alertó sobre este tema y en ambos casos el gobierno salvadoreño no ha dado muestras de dar marcha atrás y por el contrario ha rechazado estas preocupaciones.

Tras la difusión del pedido de los senadores republicanos Jim Risch y Bill Cassidy, y el demócrata Bob Menéndez, el presidente Nayib Bukele reaccionó en Twitter diciendo que “no somos tu colonia” y pidió a Estados Unidos mantenerse al margen de los asuntos internos de El Salvador.

Según el senador Risch, la adopción del bitcoin en este país conlleva riesgos potenciales para el sistema financiero estadounidense, aunque no dio más detalles. También aseguró que tiene el potencial de debilitar la política de sanciones estadounidenses empoderando a “actores malignos como China y grupos de crimen organizado”. Por su parte, el senador Cassidy sostuvo que “abre la puerta a los carteles de lavado de dinero y socava los intereses de Estados Unidos”.

El presidente de Bukele respondió de manera enfática y dijo en un tuit a Estados Unidos: «No trates de controlar algo que no puedes controlar”.

Recientemente el FML instó al gobierno salvadoreño a eliminar el bitcoin como moneda de curso legal tras alegar que implica “graves riesgos para la integridad financiera y del mercado”, anquen no detalló cuáles.

El 7 de septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como una criptomoneda de curso legal.

El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar se establece libremente por el mercado y todo precio puede ser expresado en bitcoin o dólares. Para fines contables, se utiliza el dólar como moneda de referencia

Para garantizar la implementación del bitcoin, el Congreso unicameral, controlado por el partido Nuevas Ideas del presidente Bukele, aprobó un fideicomiso de 150 millones de dólares que se usarán para hacer efectivo un incentivo que el gobierno otorga a los salvadoreños para promover su uso y el de la billetera electrónica Chivo, con la que se puede convertir las criptomonedas en dólares.

Con la billetera Chivo, los salvadoreños pueden aceptar pagos en bitcoin o en dólares, recibir dinero de familiares o amigos y enviar o recibir remesas sin pagar comisiones. Además, nadie está obligado a descargar la aplicación y si así así lo decide pueden continuar enviando remesas por los medios tradicionales y seguir pagando comisiones.

La volatilidad del bitcoin y las fallas que algunos usuarios han reportado en la billetera electrónica han sido motivo de polémica en el país centroamericano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos