Noticias

El Senado insta al Gobierno a “humanizar” el trato a los mayores en las entidades bancarias

El Pleno del Senado ha aprobado este jueves por unanimidad una moción del grupo parlamentario popular por la que se insta al Gobierno a “impulsar el humanismo en la prestación de servicios financieros” ante la reducción del número de oficinas bancarias.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado ha aprobado este jueves por unanimidad una moción del grupo parlamentario popular por la que se insta al Gobierno a «impulsar el humanismo en la prestación de servicios financieros» ante la reducción del número de oficinas bancarias.

«Los que han trabajado para dejarnos un futuro próspero, los que nos dan lecciones de vida cada día y llevan toda su vida depositando sus ahorros en los bancos; no podemos dejarlos desprotegidos, merecen un respeto y un trato humano por parte de toda la sociedad y, en este caso, de los servicios financieros», ha asegurado la senadora del PP por Teruel, Carmen Pobo, durante la defensa de la moción.

En sus peticiones al Gobierno, la propuesta incluye que se promueva un servicio de calidad con tecnologías de acceso a la banca «sencillas, comprensibles, inclusivas y seguras», además de la modificación del concepto de cajero automático externo convirtiéndolo en un mecanismo «más humano y amigable», simplificando su funcionamiento que permita un uso más intuitivo.

También se pide al Ejecutivo que se coordine con el Banco de España, como supervisor, y con representantes de entidades de crédito, para promover medidas como evitar que el cierre de las oficinas bancarias conlleve la desaparición de cajeros automáticos externos; incrementar el personal de apoyo a las personas con menores capacidades digitales; y la instalación de señales e indicaciones de prioridad en el uso de los cajeros automáticos por parte de personas mayores, embarazadas y personas dependientes.

Respecto a las demandas dirigidas a las entidades financieras, se les solicita que desarrollen espacios de convivencia en antiguas oficinas, que difundan su existencia y forma de acceso entre los clientes de mayor edad y menor capacidad tecnológica.

Asimismo, se les pide que ofrezcan a los consumidores más vulnerables la gestión de citas previas mediante atención telefónica personalizada; y que se desarrolle el concepto de «bibliobús» con cajeros automáticos en zonas rurales.

Igualmente, se insta al Gobierno a promover que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y las entidades financieras firmen convenios que permitan prestar sus servicios a través de las oficinas de Correos y unidades móviles en el mundo rural, donde no existen sucursales bancarias ni red de cajeros automáticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos