Noticias

EEUU: Senado lanza examen de atribulado buró de prisiones

WASHINGTON (AP) — El Senado estadounidense lanzó un grupo bipartidista de trabajo para examinar las condiciones en Buró de Prisiones, luego de un reportaje de la Associated Press que reveló extensos abusos y corrupción en las prisiones federales.

El grupo, encabezado por el senador demócrata Jon Ossoff y el republicano Mike Braun, trabajará para crear políticas y propuestas para fortalecer la supervisión del atribulado sistema federal de prisiones y mejorar las comunicaciones entre el Buró y el Congreso.

El grupo planea examinar las condiciones de encarcelamiento en las 122 prisiones federales en Estados Unidos, proteger los derechos humanos y promover la transparencia. El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, el demócrata Dick Durbin, será parte del grupo.

Recomendados

El sistema federal de prisiones, un hervidero de corrupción y negligencia, ha sido plagado por una serie de crisis en años recientes, incluyendo una extensa actividad delictiva entre los empleados, abusos sexuales sistémicos en una prisión federal para mujeres en California, niveles de personal críticamente bajos que han obstaculizado las respuestas a emergencias, la rápida diseminación del coronavirus, una mala respuesta a la pandemia y decenas de fugas. Y a finales del mes pasado, dos prisioneros murieron en un choque entre pandillas en una penitenciaría en Texas, lo que motivó un encierro a nivel nacional en el sistema.

A inicios de enero, el director del sistema de prisiones Michael Carvajal, anunció su renuncia en medio de críticas crecientes a su conducción del buró. El Departamento de Justicia busca un remplazo — colocando incluso avisos en LinkedIn — pero no lo ha encontrado.

“Las prisiones y cárceles en Estados Unidos son horripilantemente disfuncionales y demasiado a menudo lugares en los que dominan la brutalidad y la criminalidad”, dijo Ossoff en una declaración a la AP el jueves. “El Grupo Senatorial Bipartidista de Trabajo identificará y avanzará soluciones”.

Ossoff, Braun y varios otros senadores, incluyendo el líder de la minoría republicana Mitch McConnell, han presentado propuestas de ley para requerir que el director del Buró de Prisiones sea confirmado por el Senado, como sucede con casi todas las demás agencias federales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos