Noticias

Ecuador reduce restricciones por coronavirus

QUITO (AP) — Ecuador anunció el jueves la mayor reducción de medidas restrictivas tras dos años de pandemia y permitirá un aforo del 100% en actividades educativas, restaurantes, salas de cine, teatro, playas y parques. La decisión fue adoptaba debido a los reducidos índices epidemiológicos del país.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo en rueda de prensa que “tenemos muy buenas noticias en cuanto al control de la pandemia” y detalló que el porcentaje de ocupación de camas para pacientes de coronavirus en hospitales estatales llega al 23% en cuidados intermedios y al 59% en cuidados intensivos, lo que representa una sostenida reducción, similar a los datos en hospitales privados.

El presidente del Comité de Operaciones Especiales, Juan Zapata, anunció en rueda de prensa que la decisión entrará en vigencia desde el lunes a nivel nacional y precisó que las “universidades retornan de manera presencial con el 100% de los aforos con medidas de bioseguridad” y precisó que todos los empleados públicos retornan a la actividad presencial en un 100%.

Añadió que desde este viernes se abre nuevamente la frontera con Perú. Con Colombia se abrió en diciembre pasado, y señaló que para el feriado de carnaval, a finales de mes, no hay restricciones de ningún tipo ni de movilidad.

Desde finales de mayo, Ecuador lleva adelante un intenso programa de vacunación que ha logrado inmunizar con dos dosis al 83,6% de la población, unos 14,18 millones de habitantes, del total nacional de 17,3 millones de ecuatorianos, uno de los elementos clave para la flexibilización de las restricciones. Las autoridades suministran biológicos inmunizantes a personas de tres años en adelante.

Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, este país ha registrado 808.925 de contagiados y 35.105 fallecidos debido al coronavirus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos