Noticias

Ecuador aprueba aborto por violación

Más de 3 mil niñas entre 10 y 14 años quedan embarazadas al año; el 12% de entre 10 y 19 años han estado embarazadas al menos una vez

La Asamblea de Ecuador aprobó Ley de Interrupción del Embarazo por Violación, norma que se debatía desde noviembre del año pasado. La Corte Constitucional que en abril del año pasado despenalizó el aborto en los embarazos productos de una violación.

Para aprobar la denominada Ley de Interrupción del Embarazo por Violación, que se debate desde noviembre pasado, los legisladores requieren de al menos 70 votos. Ese organismo se encuentra polarizado acerca del tema y con sus bancadas dejando en libertad a sus integrantes.

Uno de los puntos más críticos que se debatió en la Asamblea, donde los legisladores estaban entrampados en medio de criterios de expertos, de religiosos y de grupos a favor y contra de la iniciativa, es el plazo que en se podría interrumpir la gestación que va desde las seis hasta las 18 semanas, dependiendo de la edad de la madre y si ella vive en zonas urbanas o rurales. El plazo definido fue a 16 semanas.

Recomendados

La Fiscalía de Ecuador registró entre 2016 y 2020 más de 27 mil denuncias de violación.

En 2016 se produjeron 4 mil 884 casos, en 2017 fueron 5 mil 45, en 2018 se reportaron 5 mil 667 y en 2019 hubo 6 mil 034.

Para 2020 se redujo a 5 mil 450, pero la baja no se atribuye a la reducción del delito, sino a que las víctimas no podían salir por las políticas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Los grupos Pro Vida se oponen radicalmente al proyecto aduciendo que la vida debe respetarse desde la concepción. Han hecho manifestaciones y marchas con decenas y cientos de participantes vestidos de blanco en defensa de los no nacidos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Derechos Humanos, anualmente más de 3 mil niñas entre 10 y 14 años quedan embarazadas, mientras que el 12% de jóvenes entre 10 y 19 años han estado embarazadas al menos una vez.

¿Qué países han aprobado el aborto?

Entre los países que permiten la interrupción del embarazo sin ninguna condición están Argentina, Uruguay y Cuba.

Estados Unidos y Canadá también lo permiten, mientras que en Bolivia, Colombia y Perú es posible en casos de violación o incesto, entre otros.

En contraste, en Brasil, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela, se prohíbe el aborto, excepto cuando amenaza la salud de la madre, aunque en algunos estados mexicanos han añadido otras causas.

El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana prohíben la interrupción del embarazo sin excepciones.

E presidente Guillermo Lasso, quien se ha confesado como defensor de la vida desde la gestación, tendrá la posibilidad de veto de parte o todo lo resuelto por el órgano legislativo.

En campaña, el ahora mandatario ofreció respetar a quienes no coinciden con su pensamiento.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último


Te recomendamos