Noticias

Compañía francesa gana contrato para operar puerto de Beirut

BEIRUT (AP) — Una gigantesca compañía naviera francesa ha conseguido un contrato por 10 años para operar la terminal de contenedores del puerto de Beirut, la cual quedó destruida por una enorme explosión en 2020, informaron el jueves el ministro de obras públicas de Líbano y la empresa.

El ministro Ali Hamie comentó a los reporteros en Beirut que la compañía CMA CGM, líder mundial del transporte marítimo y logística, cumplió con todas las condiciones para gestionar, operar y mantener la terminal de contenedores, añadiendo que el acuerdo aportará a las arcas del Estado “decenas de millones de dólares”.

Líbano está lidiando con una crisis económica sin precedentes que tiene su origen en décadas de corrupción y mala gestión por parte de la clase dirigente. El acuerdo podría aportar las tan necesarias divisas a esta pequeña nación de 6 millones de habitantes, entre ellos un millón de refugiados sirios.

La explosión ocurrida el 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut causó la muerte de por lo menos 216 personas, de acuerdo con cifras oficiales, lesionó y mutiló a miles y destruyó vecindarios enteros en la ciudad.

Fue una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia, resultado de la ignición de cientos de toneladas de nitrato de amonio tras un incendio. La explosión sacudió la ciudad con tal fuerza que provocó un temblor en todo el país que se escuchó y sintió hasta la isla mediterránea de Chipre, a más de 200 kilómetros (180 millas) de distancia.

El puerto sigue destrozado, aunque es parcialmente funcional.

La empresa CMA CGM informó en un comunicado que las operaciones empezarán el próximo mes y durarán 10 años, con un objetivo de 1,4 millones de unidades de veinte equipos, o contenedores de 20 pies. Añadió que el acuerdo incluye un plan de inversión de 33 millones de dólares para reconstruir y modernizar la terminal, incluidos 19 millones de dólares en los dos primeros años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos