Noticias

Colombia.- El Teatro Mayor de Bogotá, en Colombia, ofrecerá actuaciones de artistas vascos en los próximos meses

BIME Pro Bogotá, del 4 al 7 de mayo, contará también con participación vasca

BIME Pro Bogotá, del 4 al 7 de mayo, contará también con participación vasca

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, en Colombia, ofrecerá actuaciones de artistas vascos en los próximos meses, según ha informado el Instituto Vasco Etxepare.También impartirán clases magistrales a estudiantes de diferentes disciplinas, y participarán en sesiones de preguntas y respuestas.

En un comunicado, Etxepare ha señalado que este recinto colombiado ha incorporado en su programación de 2022 un foco especial dedicado al País Vasco. Gracias a esta iniciativa, titulada ‘Ventana Vasca’ y que cuenta con la colaboración de Etxepare, el público de Bogotá tendrá la ocasión de «descubrir el talento creativo vasco y disfrutar de varias obras de música, danza y teatro», ha destacado el instituto.

El grupo electro-indie de Iparralde Lumi y sus sonidos orgánicos serán los encargados de abrir la ‘Ventana Vasca’ el sábado 19 de febrero a las ocho de la tarde en el Teatro Estudio. La pareja formada por Nahia Zubeldia y Manu Matthys se caracteriza por procesar voces y superponer capas a través de sintetizadores, guitarras y samplers.

Presentarán en Bogotá el segundo trabajo del grupo, ‘Bezperen dirdira’. El teatro llegará de la mano de la compañía La Dramática Errante que ofrecerá sendos pases de ‘Altsasu’; los días 1 y 2 de abril. La obra, escrita y dirigida por María Goiricelaya, se centra en los incidentes ocurridos el 15 de octubre de 2016 en la localidad navarra de Alsasua y en el rumbo que tomó el caso en los días posteriores.

El 27 de abril Sigma Project actuará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Los días 29 y 30 de julio la compañía de danza de Amaia Elizaran pondrá el broche final al foco ‘Ventana Vasca’ con la representación de ‘Mar’, un espectáculo inspirado en el movimiento incesante del océano.

CLASES MAGISTRALES

Además, los artistas que actúan en la ‘Ventana Vasca’ también ofrecerán clases magistrales a estudiantes de diferentes disciplinas, y participarán en sesiones de preguntas y respuestas.

El 19 de febrero, Lumi impartirá una clase magistral a estudiantes de producción de audio, ingenieros de sonido, investigadores y curiosos de la tecnología sonora en general. La presencia de artistas vascos en Bogotá no se limitará al Teatro Mayor, ya que este año el BIME Pro, encuentro internacional dedicado a profesionales del sector de la música que se celebra Bilbao, atravesará por primera vez el Atlántico.

BIME Pro Bogotá tendrá lugar del 4 al 7 de mayo, y Basque. Music. -iniciativa promovida por Musika Bulegoa, Etxepare y el Gobierno Vasco para la internacionalización de la música vasca- participará en el evento con el objetivo de «construir puentes artísticos y profesionales entre América Latina y Euskadi».

Tags

Lo Último


Te recomendamos