Noticias

Ciencia.-Muestras traídas por China refinan la cronología lunar

Investigadores chinos han actualizado el modelo de cronología más utilizado para proporcionar escalas de tiempo más precisas para la investigación lunar y planetaria.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Investigadores chinos han actualizado el modelo de cronología más utilizado para proporcionar escalas de tiempo más precisas para la investigación lunar y planetaria.

Los modelos de cronología lunar se construyeron asociando las edades radiométricas de las muestras devueltas por las misiones Apolo y Luna medidas en el laboratorio con distribuciones de cráteres compiladas de esos sitios, según un artículo de investigación publicado recientemente en la revista Nature Astronomy, citado por Xinhua.

Dichos modelos se han utilizado ampliamente para determinar las edades absolutas de varias regiones de la Luna, y también se han generalizado para datar las superficies de los cuerpos rocosos del Sistema Solar interior.

Sin embargo, existe una brecha en las edades de muestras anteriores entre hace tres mil millones y mil millones de años, que ocupa casi la mitad de la historia de la Luna.

La sonda Chang’e-5 trajo material de basalto de un área de yegua joven que se ha fechado radiométricamente en el centro de esta brecha en unos dos mil millones de años.

Con base en el análisis de la distribución de la frecuencia del tamaño de los cráteres, los investigadores del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial de la Academia de Ciencias de China actualizaron el modelo Neukum (1983) y establecieron el nuevo modelo de cronología lunar.

Encontraron que el modelo actualizado es consistente con una combinación de una disminución exponencial y una tasa lineal. En comparación con el antiguo modelo de cronología, el nuevo modelo da edades más antiguas en la mayoría de los casos, con una diferencia máxima de unos 200 millones de años.

Los resultados tienen implicaciones importantes para la cronología y la historia del impacto del sistema solar interior.

Además, se espera que el modelo de cronología lunar actualizado refine los modelos de cronología de planetas rocosos como Marte y Mercurio con gran precisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos