Noticias

Chipre.- Más de un centenar de migrantes cruzan la línea de separación y entran en Chipre

ATENAS, 17 (DPA/EP) Más de un centenar de migrantes han cruzado durante la noche la línea de separación entre la República Turca del Norte de Chipre y se han dirigido al sur, por lo que han entrado en territorio de la Unión Europea.

ATENAS, 17 (DPA/EP)

Más de un centenar de migrantes han cruzado durante la noche la línea de separación entre la República Turca del Norte de Chipre y se han dirigido al sur, por lo que han entrado en territorio de la Unión Europea.

La Policía ha indicado que la situación migratoria está empeorando en la zona. El miércoles, el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, ha alertado de que Chipre se enfrenta a un «gran desafío» y necesita por ende un «apoyo extraordinario» en cuestiones migratorias.

Leggeri ha prometido ofrecer un mayor apoyo por parte de Frontex a Chipre, que forma parte del bloque comunitario desde 2004. Así, ha explicado que esto consistirá en un aumento del personal para procesar las solicitudes de asilo y ofrecer una mayor asistencia para las labores de repatriación de aquellas personas cuyas solicitudes sean rechazadas.

A lo largo de 2021 más de 12.000 personas llegaron al sur de la isla, principalmente procedentes del norte, que se encuentra ocupado por las tropas turcas, según datos facilitados por el ministro del Interior, Nicos Nouris.

La mayoría de los migrantes proceden de países de África. En relación con la densidad de población, Chipre ha recibido el mayor número de solicitantes de asilo de todos los países de la UE durante los últimos dos años.

A principios de este mes, 36 personas resultaron heridas en una serie de reyertas y enfrentamientos registrados en campos y centros de detención cerca de Nicosia, la capital del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos