Noticias

Capufe suspende aumento de tarifas de peaje hasta nuevo aviso

La decisión del aumento quedó sin efecto a pocas horas de haber sido anunciada. El ajuste quedó detenido “hasta nuevo aviso”.

Suspenden aumento de peajes en México

Hasta nuevo aviso quedó suspendido un aumento en las tarifas de los caminos y puentes a cargo de Capufe.

Según lo anunciado, Caminos y Puentes Federales había informado que a partir de este miércoles 16 de febrero entraría en vigencia un ajuste tarifario de 7.36%, pero la decisión quedó sin efecto por instrucciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), precisó Forbes hace pocas horas.

El aumento promedio de 7.36% fue calculado según la inflación registrada entre los años 2020 y 2021, pero la decisión de ponerlo en práctica fue oficialmente cancelada, por lo que de inmediato se dio a conocer la noticia para evitar confusiones por parte de los usuarios que llegan a las casetas.

Capufe suspende aumento de tarifas de peaje hasta nuevo aviso

Aunque las tarifas seguirán como estaban, es importante conocer que ya se tenía una tabla con nuevos precios que se dio a conocer y es la siguiente:

En el caso de la carretera México – Acapulco el incremento estaba fijado en 10% lo que significa que si antes se pagaban 122 pesos, ahora se pagarían 138 pesos, es decir, 16 pesos más, eso como respuesta a que ese tramo tuvo varios aplazamientos en sus tarifas, reveló El CEO.

El caso de la Cuernavaca – Acapulco es distinto, porque la tarifa es de 525 pesos y se le ajustó en alza a 596 pesos, un total de 71 pesos más. Otro incremento notable era el de la carretera Ciudad de México – Acapulco, que saltaría de 647 a 734 pasos y en el caso de la vía México – Puebla, el peaje pasaría de 184 pesos a 197 pesos, es decir, 13 pesos más.

Según el medio, la decisión de ajustar las tarifas vino, según Capufe, por instrucciones de BANOBRAS a través de Fonadin con el objetivo de actualizar las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso.

Inversión para las vías

El incremento en las tarifas entraría en vigor a primera hora de este miércoles 16 de febrero. El organismo detalló que los recursos que se recauden por el peaje de las autopistas integradas en la red concesionada serán destinados a cubrir los gastos de operación y conservación de esta infraestructura.

Capufe es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal de México dirigido por Elsa Veites que opera y da mantenimiento mayor y menor a los caminos y puentes federales.

Entre los objetivos de la institución se encuentran mejorar la prestación de servicios de los Caminos y Puentes Federales de Ingresos Conexos de México para hacer más eficiente el flujo diario de usuarios.

“Fortalecer los sistemas de seguridad vial a los usuarios que transitan por estas vías operadas por este organismo, y, por último, incrementar la eficiencia, productividad y autosuficiencia financiera de la organismo para mejorar el servicio prestado a los mexicanos”, precisa el perfil de Capufe.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos