Noticias

Brasil/Hungría.- Bolsonaro dice que la retirada de tropas rusas de su frontera muestra que la guerra “no interesa”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este jueves durante su visita al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Budapest, que la retirada de tropas rusas de su frontera en la crisis con Ucrania “es un gesto de que la guerra no le interesa a nadie”.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este jueves durante su visita al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Budapest, que la retirada de tropas rusas de su frontera en la crisis con Ucrania «es un gesto de que la guerra no le interesa a nadie».

«Hemos intercambiado información sobre la posibilidad o no de una guerra entre Rusia y Ucrania», ha contado Bolsonaro, quien el día anterior se reunión en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Recomendados

«Le he transmitido mis sentimientos sobre este viaje, incluyendo la coincidencia de que todavía estábamos volando hacia Moscú cuando parte de las tropas rusas fueron desmovilizadas de la frontera. Entendemos que es un gesto de que la guerra no le interesa a nadie», ha dicho Bolsonaro, informa ‘O Globo’.

«Todos pierden con esto, especialmente la vecindad, que es lo que le preocupa a Orbán», ha insistido un Bolsonaro, a quien el dirigente húngaro ha agradecido cualquier esfuerzo que pueda hacer para distender la actual crisis que se vive en el este de Europa.

DEFENSA DE LA FAMILIA

En otro orden de cosas, Orbán ha afirmado que Brasil ayudará a Hungría a actuar contra cualquier acuerdo migratorio insatisfactorio que venga de la Unión Europea, pues como «minorías cristianas» deben protegerse de la «persecución» a la que dicen están sometidos.

«Me gustaría aclarar que a nivel europeo estamos pidiendo leyes más severas. En el mundo, en cualquier ámbito, si se hiciera algún documento sobre inmigración con el que no concordemos, Brasil nos ayudará a actuar», ha dicho Orbán en presencia del presidente brasileño.

«Los cristianos son la religión más perseguida del mundo. En primer lugar, la Unión Europea hace muy poco para proteger a los cristianos, a los que viven en África. A las minorías cristianos vamos a mandar ayuda», ha dicho Orbán.

Tras su paso por Moscú, Bolsonaro ha aterrizado este jueves en la capital húngara para estrechar aún más sus lazos con el primer ministro Orbán, con quien mantiene afinidad, ha destacado, en «casi todos los aspectos».

«Es una gran satisfacción estar en Hungría. Considero a su país como nuestro pequeño gran hermano, pequeño si tenemos en cuenta nuestras extensiones territoriales y grande por los valores que representamos y que se resumen en cuatro palabras: dios, patria, familia y libertad», ha destacado Bolsonaro

«Comulgamos también en la defensa con mucho énfasis de la familia, una familia bien estructurada es saludable para la sociedad y no debemos perder esa perspectiva», ha dicho Bolsonaro en compañía de un Orbán, que ha aprovechado para arremeter contra las políticas migratorias de la Unión Europea.

En lo que respecta a esta supuesta defensa de la familia, Orbán ha señalado que el próximo referéndum en el que los húngaros deberán decidir si apoyar una ley –considerada homófoba por la Unión Europea– que prohíbe contenidos de diversidad sexual en las escuelas no es más que un mecanismo para «proteger a los niños».

«El mundo quiere aprobar como familia lo que creemos que es familia. La madre que es madre es mujer. El padre es hombre. Esto tiene que ver con la tradición y nos gustaría mantener eso. Es un país democrático, por eso es un desafío, pero habrá una opción para proteger a los niños», ha dicho.

NIEGA LA DEFORESTACIÓN DE LA AMAZONÍA

Antes de la rueda de prensa de ambos líderes ultraconservadores, Bolsonaro también ha tenido ocasión para volver a mencionar la crisis de la Amazonía, como ya hiciera en Moscú un día antes para agradecer al presidente ruso, Vladimir Putin, que defendiera la soberanía de Brasil en este asunto.

En esta ocasión, Bolsonaro ha asegurado ante el presidente húngaro, János Áder, que no ha existido en los últimos años ese deterioro de la Amazonía, como «muchas veces» se ha hecho creer con informaciones «distorsionadas». Esa «desinformación pasa por ser un ataque a nuestra economía», ha afirmado el líder brasileño.

«Tuve la ocasión de hablar con él de lo que representa la Amazonía para Brasil y para el mundo. Muchas veces las informaciones sobre esa región llegan de fuera de Brasil bastante distorsionadas, como si fuésemos grandes violadores en lo que respecta a la conservación de los bosques, cosa que no es así», ha afirmado.

Preservamos el 63 por ciento de nuestro territorio y no se ve eso en prácticamente ningún otro país. Nos preocupamos de la reforestación y eso no lo veo en países de Europa», ha asegurado Bolsonaro.

Pese a sus palabras, el último informe de diciembre de 2021 por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) muestra que la deforestación en la región alcanzó en abril su peor tasa mensual registrada desde 2015.

Tags

Lo Último