Noticias

Belarra destaca que la ley de bienestar animal pondrá fin al abandono y al sacrificio y reforzará penas contra maltrato

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha confirmado que el Consejo de Ministros estudiará este viernes el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales que permitirá abordar dos “de los grandes problemas” que hay en España con los animales: el abandono y el maltrato.

ARANZAZU NAVARRO - Archivo (ARANZAZU NAVARRO/Europa Press)

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha confirmado que el Consejo de Ministros estudiará este viernes el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales que permitirá abordar dos «de los grandes problemas» que hay en España con los animales: el abandono y el maltrato.

La ministra, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha confiado en que la nueva ley logrará luchar contra el abandono y acabar contra el sacrificio animal, ya que prevé que las administraciones públicas potenciarán la acogida para que esa sea «la manera» de relacionarse con los animales de compañía.

Recomendados

Así, ha añadido que aunque muchas comunidades autónomas han avanzado en esta materia, al prohibir la exhibición al público y venta en tiendas de animales, ahora, con esta ley se «genera un paraguas de protección en toda España» para adaptarse a las normativas europeas y a otros países europeos que han avanzado «mucho» en esta cuestión.

«Tenemos que ser conscientes de que tenemos que relacionarnos con los animales no como si fueran cosas, sino como los seres vivos que son», ha valorado.

Belarra ha precisado que una vez aprobada la norma los animales solo podrán ser criados por profesionales; todos los animales de compañía tendrán que estar bien identificados y vacunados de manera obligatoria y espera que eso permitirá luchar contra el abandono y acabar con el sacrificio, algo que a su entender «no se correspondía con el sentir de la ciudadanía».

«La gente de nuestro país tiene una enorme sensibilidad por los animales; muchísimas personas con animales en sus casas lo sienten como un miembro de su familia y con esta ley respondemos al consenso social y ánimo que nos permite avanzar para ir dejando atrás la crueldad animal y el maltrato», ha expuesto.

Finalmente, ha apuntado que la ley contribuirá a acabar con la «total impunidad» frente al maltrato en España y reforzará las penas para garantizar que se da un buen trato, que es «lo que reclama la mayoría de la gente».

Tags

Lo Último