Noticias

Bautismos por sacerdote en Arizona se presumen inválidos

PHOENIX (AP) — Miles de bautismos realizados por un sacerdote que trabajó 16 años en Arizona ahora se presume que son inválidos porque utilizó palabras incorrectas en una parte crucial del sacramento, dijeron autoridades católicas.

Las personas afectadas fueron bautizadas por el padre Andres Arango, que laboró en tres parroquias de la zona metropolitana de Phoenix desde septiembre de 2005 hasta su renuncia el 1 de febrero. La diócesis de Phoenix indicó que otros sacramentos recibidos por ciertos feligreses podrían tener que repetirse después de que sean rebautizados en forma correcta.

La diócesis está intentando identificar a las personas bautizadas por Arango. Para ello, abrió una sección de preguntas frecuentes en su página web con el fin de atender los problemas relacionados con los bautismos incorrectos y también creó un formulario que deben llenar quienes fueron iniciados en la Iglesia por el sacerdote.

El error de Arango consistió en decir: “Te bautizamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, cuando debió haber dicho “Te bautizo”.

“El problema en usar ‘nosotros’ es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino Cristo, y sólo Cristo, quien preside todos los sacramentos, y por ende, es Cristo Jesús quien bautiza”, escribió el obispo Thomas Olmsted en un mensaje publicado a mediados de enero en el sitio web de la diócesis.

En junio de 2020, el Vaticano publicó una guía según la cual la fórmula “nosotros te bautizamos…” era inválida, y todas las personas bautizadas con ella debían ser rebautizadas con la frase correcta.

La Santa Sede indicó que decidió adoptar medidas porque algunos sacerdotes que no identificó estaban utilizando la fórmula “nosotros” para darle al bautismo un cariz más comunitario que involucrara a padres, padrinos y a la comunidad al darle la bienvenida a un nuevo miembro de la Iglesia católica.

Arango fue sacerdote de la parroquia de San Gregorio en Phoenix. Antes de llegar a Arizona en 2005, trabajó en San Diego y Brasil.

Kevin Eckery, director de relaciones externas y comunitarias de la diócesis de San Diego, dijo que esa diócesis les dijo a los fieles que crean haber sido bautizados por Arango que conversen con el sacerdote de su parroquia, que verifiquen su certificado de bautismo y vuelvan a bautizarse si temen que su bautismo es inválido.

“Es relativamente sencillo arreglarlo. El sacerdote de la parroquia puede ocuparse de esto rápidamente. Si desean volver a ser bautizados pueden hacerlo», dijo Eckery.

En una nota sin fecha publicada en la página web de la diócesis de Phoenix, Arango escribió: “Me entristece enterarme que he efectuado bautismos inválidos durante mi ministerio como sacerdote porque utilicé con regularidad una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en la parroquia de ustedes y en otras partes”.

Christina Moishe Collins, feligresa y cantante en San Gregorio, dijo que Arango era muy querido y contribuyó a aumentar el número decreciente de personas que asistían a los servicios allí.

“El padre Andres llegó y fue como una bocanada de aire fresco. Está tan lleno de la fe en esta forma positiva y alentadora”, manifestó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos