Noticias

(AMP)España.-Gobierno, en contacto con Canadá para “aprovechar cualquier ventana de oportunidad” para seguir la búsqueda

La decisión es de las autoridades canadienses pero Luis Planas recuerda las condiciones “de extremo peligro” del rescate del ‘Villa de Pitanxo’

La decisión es de las autoridades canadienses pero Luis Planas recuerda las condiciones «de extremo peligro» del rescate del ‘Villa de Pitanxo’

VIGO, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España mantiene contacto con las autoridades canadienses para «aprovechar cualquier ventana de oportunidad» por si se pudiera reanudar la búsqueda de los 12 tripulantes del ‘Villa de Pitanxo’ que siguen desparecidos tras el naufragio del pesquero, aunque la decisión depende de las autoridades de rescate de Canadá.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras mantener un encuentro con representantes de la Cooperativa de Armadores en Vigo, en el que también han participado la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entre otras autoridades.

Preguntado acerca de si habría posibilidad de reanudar la búsqueda de los desaparecidos, que se suspendió en la noche del miércoles tras 36 horas de rastreo, Planas ha apuntado que se mantienen esos contactos «estrechos» con Canadá «en todo momento», «de cara a aprovechar cualquier ventana de oportunidad que pudiera existir al respecto».

En todo caso, ha recordado que esa decisión compete a las autoridades de rescate canadienses, que han informado en las últimas horas sobre «las condiciones de extremo peligro en que se llevaron a cabo las tareas de búsqueda y rescate». «A ello tenemos que remitirnos. Es decisión de las autoridades de rescate», ha incidido el ministro, que ha recordado las gestiones del cónsul general de España en Montreal para que se prolongase la búsqueda durante 36 horas (los protocolos de los servicios de rescate en la zona, y en esas condiciones, establecen búsquedas de un máximo de 23 horas, según avanzó el Delegado del Gobierno en Galicia).

APOYO DEL GOBIERNO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha expresado el apoyo y solidaridad del Gobierno con el sector pesquero y con las familias afectadas, ante esta «tragedia» que ha «conmovido» a toda la sociedad y que «recuerda hasta qué punto la actividad pesquera es dura y muy peligrosa».

Planas ha confirmado que los pesqueros que llevan a bordo a los tres tripulantes que sobrevivieron al naufragio y los 9 fallecidos cuyos cuerpos fueron rescatados prevén llegar al puerto de Saint John en Terranova en la mañana del viernes, y allí serán atendidos por personal diplomático.

Por su parte, el ministro ha trasladado a las familias de los tripulantes el apoyo del Ejecutivo central y la «decisión de hacer cuanto esté en su mano» para que «se sientan acompañados por el Gobierno y el conjunto de la sociedad». Asimismo, ha expresado su convencimiento de que las autoridades de Canadá «van a facilitar» el trámite de la repatriación, que es «doloroso y complicado».

A ese respecto, Luis Planas ha apuntado que ya el Instituto Social de la Marina «está interesándose» por la situación de tripulantes y sus familias, así como la Xunta de Galicia, tal y como ha trasladado la conselleira Rosa Quintana en esa reunión celebrada en Vigo; y el propio Gobierno, que ayudará a los afectados «dentro de todas las posibilidades».

INFORMACIÓN «VERAZ»

Finalmente, el ministro ha insistido en la importancia de facilitar a las familias «información veraz» y ha pedido «calma» y «respeto» hacia los afectados.

Por otra parte, y ante las quejas de falta de información por parte de las familias, Luis Planas ha descartado «entrar en polémica» porque «éste es un momento de unión». «Aquí se trata de cuidar a las personas que están sufriendo», ha recalcado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos