Noticias

AMP.- Ucrania.- El Ejército ucraniano acusa a los rebeldes de atacar una guardería en Lugansk

Borrell tilda el ataque de “inaceptable” y ve en él una “clara violación” de los Acuerdos de Minsk

Borrell tilda el ataque de «inaceptable» y ve en él una «clara violación» de los Acuerdos de Minsk

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este jueves un ataque contra una guardería en la región de Lugansk y han culpado a los rebeldes separatistas que controlan gran parte de esta zona, escenario de un conflicto armado desde el año 2014.

Recomendados

El incidente ha tenido lugar en Stanitsia Lugansk, cuando la escuela sufrió el impacto de varios proyectiles disparados por «las tropas de ocupación rusas». Al menos dos civiles han resultado heridos, según un comunicado de las Fuerzas Armadas que da cuenta también de cortes en el suministro eléctrico de la zona.

La ONG Come Back Alive, que colabora con el Ejército en este conflicto, ha identificado a los dos heridos como miembros del personal docente. Así, ningún niño habría sufrido daños como consecuencia de un ataque que también ha provocado graves daños en el centro.

Desde la Unión Europea, el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha tildado el «bombardeo indiscriminado de infraestructuras civiles» como un acto «totalmente inaceptable» y que representa una «clara violación» de los Acuerdos de Minsk.

«La Unión Europa pide el fin inmediato de la escalda de violencia en curso y felicita a Ucrania por su continua moderación», ha trasladado en un comunicado la oficina del máximo representante de la diplomacia europea.

Así pues, Borrell ha remarcado una vez más el compromiso de los Veintisiete con «la soberanía e integridad territorial de Ucrania» y ha trasladado su apoyo a la labor de la Misión Especial de Vigilancia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para la cual ha pedido que se garantice «su acceso sin restricciones a todo el territorio de Ucrania».

Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado un recrudecimiento de las violaciones del teórico alto el fuego pactado entre las partes. En concreto, ha informado de alrededor de una treintena y ha indicado que, además de los dos civiles, también ha sufrido heridas un militar.

Las dos partes se han cruzado constantes reproches por los supuestos incumplimientos de los compromisos, a pesar de que ambas siguen considerando válidos los Acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 que teóricamente fijan la hoja de ruta para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos