Noticias

Afganistán.- Una delegación talibán se reúne con representantes de la UE y del Golfo Pérsico

Una delegación del movimiento talibán liderada por su ministro de Exteriores en funciones, Amir Jan Muttaqi, se ha reunido este miércoles con representantes de la Unión Europea y de los países del Golfo Pérsico en Doha.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Una delegación del movimiento talibán liderada por su ministro de Exteriores en funciones, Amir Jan Muttaqi, se ha reunido este miércoles con representantes de la Unión Europea y de los países del Golfo Pérsico en Doha.

Así, entre las reuniones que ha mantenido, la delegación ha pedido este miércoles a los representantes europeos que «relancen el proceso educativo suspendido y que cooperen en el campo de los servicios de Internet para que los estudiantes afganos tengan acceso a cursos en línea», según ha informado el Ministerio de Exteriores talibán en un comunicado.

Por otro lado, la delegación ha tratado con altos cargos de Qatar «la situación humanitaria en Afganistán, la educación superior, el desarrollo», así como «la ayuda humanitaria y la concesión de becas a estudiantes afganos», según un comunicado.

Con respecto a las conversaciones que ha mantenido la delegación esta semana con representantes del Consejo de Cooperación del Golfo, un encuentro calificado de «positivo» por ambas partes, la delegación ha pedido a la comunidad internacional «que extienda la asistencia para el desarrollo, además de la asistencia humanitaria, para alterar positivamente la situación económica del país», según un comunicado.

RESPUESTA DE LA PARTE EUROPEA

«Subrayamos las obligaciones de Afganistán en materia de Derechos Humanos, la lucha contra el terrorismo, la asistencia humanitaria y expresamos nuestra profunda preocupación por las recientes detenciones arbitrarias e intimidaciones», ha destacado en Twitter el embajador de la Unión Europea en Afganistán, Andreas von Brandt.

Así, ha resaltado que la delegación se ha comprometido a «la apertura de la educación escolar y universitaria para estudiantes», tanto para chicas como para chicos, así como a «respetar la Constitución y las leyes vigentes y solo adaptar la constitución en un proceso consultivo con todos los estratos de la sociedad».

Además, el embajador de la UE en Afganistán también ha informado de que la delegación se responsabilizará de «implementar los derechos de las mujeres, incluido el derecho a la herencia».

Por su parte, el enviado especial de la Unión Europea para Afganistán, Tomas Niklasson, ha indicado en su perfil oficial de Twitter que la parte europea siente preocupación «por las desapariciones forzadas y las detenciones ilegales, y por el maltrato de las mujeres por parte de la Policía durante las manifestaciones pacíficas».

«La UE enfatizó nuevamente la importancia del acceso sin trabas para la ayuda humanitaria a través de las oenegés y los socios de la ONU y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario», ha dicho, agregando que en Afganistán hay «falta de representación política y una negación sistemática de los derechos de las mujeres y las minorías».

«La UE sigue comprometida con el pueblo afgano y está entregando 500 millones de euros en asistencia a través de la ONU y ONG que se centran en alimentos, salud, protección, educación y medios de subsistencia. Las dos delegaciones acordaron continuar el diálogo a través de reuniones físicas y virtuales», ha puntualizado.

AYUDA HUMANITARIA

El viaje de la delegación tiene lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descongelara unos 3.500 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) en activos paralizados del Banco Central para facilitar la ayuda humanitaria al país centroasiático.

La orden ejecutiva de Biden implica que Estados Unidos asume primero la «protección» parcial, como describe la nota de la Casa Blanca, de los aproximadamente 7.000 millones de dólares (6.100 millones de euros) de activos paralizados del Banco Central en Estados Unidos.

De ellos, 3.500 millones irán destinados para ayuda humanitaria y la otra mitad para un fondo destinado a los litigios en curso de las víctimas de terrorismo en Estados Unidos, en particular de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Con respecto a esta ayuda humanitaria, el Ministerio de Exteriores talibán ha precisado este miércoles en su perfil oficial de Twitter que «es completamente inaceptable» que el dinero sea en nombre de la ayuda humanitaria.

«El Encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Johnson, explicó que el discurso del presidente Biden sobre la distribución del dinero había sido malinterpretado en los medios y que se estaba trabajando en un mecanismo que probablemente proporcionaría parte del dinero al Banco Central de Afganistán para su apoyo», ha dicho.

De hecho, el Banco Central de Afganistán ya ha recordado que estos fondos son necesarios «para implementar la política monetaria, facilitar el comercio internacional y estabilizar el sector financiero» y que «los verdaderos propietarios de estas reservas son los ciudadanos de Afganistán».

Tags

Lo Último


Te recomendamos