Noticias

Acusado en caso que salpica a expresidente hondureño apela

NUEVA YORK (AP) — Un hondureño que fue sentenciado recientemente a cadena perpetua por narcotráfico en un caso que salpica al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, apeló el jueves su sentencia.

El abogado de Geovanny Fuentes Ramírez introdujo en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses un aviso de apelación para que el caso de Fuentes Ramírez sea revisado por la corte de apelaciones del Segundo Circuito.

Fuentes Ramírez fue sentenciado a principios de febrero por el juez Kevin Castel de la corte del distrito sur de Nueva York a cadena perpetua más 30 años. Durante el juicio y la sentencia del hondureño los fiscales en el caso acusaron a Hernández de ser socio de Fuentes Ramírez y de recibir sus sobornos a cambio de permitirle traficar cocaína.

Recomendados

Hernández, quien llegó a la presidencia en 2014, finalizó su segundo mandato el 27 de enero pasado tras la juramentación de Xiomara Castro. Durante años, las acusaciones de fiscales en Manhattan relacionando a Hernández con el narcotráfico resonaron en Honduras. El expresidente siempre las ha negado, pero fue detenido el martes a petición estadounidense por delitos de narcotráfico y un juez hondureño decidirá si finalmente se le extradita para que se le juzgue en Estados Unidos.

La mayoría de las acusaciones de los fiscales contra Hernández proceden de dos juicios: el del excongresista hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente, y el de Fuentes Ramírez. Ambos formaban parte de un gran caso contra el narcotráfico iniciado en 2015 y en el que Hernández fue señalado como “coconspirador”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos