Noticias

Los posibles castigos de EU a Rusia, en caso de que invada Ucrania

El conflicto con el gobierno de Vladimir Putin, puede tener serias consecuencias.

No cabe duda de que la tensión que protagonizan Ucrania, Rusia y Estados Unidos se mantienen al rojo vivo.

Aunque hay muchas aristas en el tema, todo radica en que el gobierno de Vladimir Putin se opone a la adhesión de los ucranianos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Y es que las autoridades rusas conocen que esto podría beneficiar a su vecino a pelear por Crimea, que Moscú se lo anexó en 2014.

Ante esto, Estados Unidos y sus aliados han buscado, por medio de pláticas y mensajes, que la administración de Vladimir Putin se abstenga de invadir o atacar a Ucrania.

Aunque dejaron claro que sus fuerzas no participaran directamente en la defensa de Ucrania, sí han presentado las sanciones que puede tener Rusia, tal como ocurrió en 2014, con la anexión de Crimea.

Posibles sanciones de EU a Rusia

Estas son algunas de las sanciones que puede imponer Washington y sus aliados de la OTAN a Rusia.

Sanciones financieras

Aunque ya hay sanciones para algunos bancos rusos, impuestas tras la anexión de Crimea, ahora se podrían endurecer.

Estas podrían ser algunos de los castigos que ya barajean las potencias:

Bancos

EU podría ampliar la lista de instituciones financieras restringidas, incluyendo a bancos rusos privados; además del llamado Fondo de Inversión Directa de Rusia, respaldado por el estado, que invierte en empresas importantes del país.

Funcionarios estadounidenses dijeron a la agencia Reuters que las sanciones contra los principales bancos rusos, tendrían un impacto significativo en el sector financiero y la economía de ese país.

Dólar

Otra medida contra Rusia puede ser bloquear su acceso al dólar de EU, lo que le dificultaría hacer transacciones y compras de rutina.

Bonos y deuda

Washington ya ha prohibido a las instituciones financieras de su país comprar bonos del gobierno ruso, directamente de sus instituciones estatales. El acceso a los bonos en rublos rusos podría seguir restringiéndose, no sólo por parte de EU, sino también por parte de Europa.

Swift

Es probable que sea la sanción financiera más dura que EU puede tomar contra Rusia, ya que este sistema rige las transacciones internaciones y es utilizado por más de 11 mil instituciones financieras en más de 200 países.

Tecnología

Estados Unidos considera imponer control de exportación a Rusia; entre ellos, se encuentra restringir la exportación de chips a ese país, en caso de que invada Ucrania.

Estos artefactos son necesarios para productos tecnológicos claves de la vida actual, como teléfonos inteligentes, televisiones, maquinaria, herramienta y vehículos o aviones.

Energía

El canciller alemán, Olaf Scholz, indicó que está alineado con EU, y que puede tomar medidas sobre el oleoducto, aunque no está claro que el país teutón vaya a dar ese paso, debido a su gran dependencia del gas ruso.

Sanciones individuales

Las sanciones individuales pueden contar con la congelación de activos y prohibiciones de viajes a las personas no gratas.

Senadores demócratas presentaron una ley que prevé sanciones generalizadas contra altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Vladimir Putin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos