Noticias

Enamoran a niñas y jóvenes en México para prostituirlas en Nueva York

Una banda se acerca a ellas en las fiestas, para después obligarlas a prostituirse en Estados Unidos.

Los menores deben tener mucho cuidado en las fiestas, pues muchas de esas reuniones son aprovechadas por los delincuentes para cortejar y “cazar” a niñas y mujeres, que después serán obligadas a prostituirse.

Así, se dio a conocer el modus operandi de una banda familiar que acudía a eventos sociales en el centro de México para seducir a jóvenes, con la promesa de cumplirles su “sueño americano”.

Lo cierto es que este sueño a la larga se convertiría en la peor pesadilla de su vida.

Conquistaban a niñas y jóvenes para prostituirlas en Nueva York

Estos delincuentes tenían su centro de operaciones en Tenancingo, en el Estado de México, desde donde se dedicaban a “reclutar” a jóvenes y niñas para llevarlas a Nueva York.

En la ciudad estadounidense, lejos de sus seres queridos y sin documentos, las obligaban a prostituirse; de hecho, en múltiples ocasiones llegaban a las amenazas y golpes.

Cinco miembros de esta banda recibieron sentencias, que llegaron a casi cuatro décadas, en una corte federal de NY.

Seis víctimas alzaron la voz

Y es que seis víctimas, una de las cuales tenía 14 años cuando se volvió su esclava sexual, se llenaron de valor para acusar y testificar en un juicio contra los tratantes en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Cada una describió el abuso físico y sexual que sufrieron durante años por los acusados, todos familiares.

Luego de un largo proceso penal se llegó a la conclusión de dar penas de entre dos décadas y 39 años tras las rejas a José Miguel Meléndez Rojas, José Osvaldo Meléndez Rojas, Rosalío Meléndez Rojas, Francisco Meléndez Pérez y Abel Romero Meléndez. También se ordenó pagar una compensación monetaria a cada una de las agraviadas.

“Los acusados usaron falsas promesas de amor, matrimonio y una vida mejor para atraer a mujeres y niñas a relaciones románticas y sexuales, y aislaron a sus víctimas de sus familias llevándolas a vivir con ellos en las casas de los acusados en Tenancingo, México”, se lee un comunicado de la Fiscalía federal.

Usaban violencia, amenazas y fraudes

Una vez que estaban en Estados Unidos, los Meléndez “utilizaron violencia física y sexual, amenazas y fraude para obligar a sus víctimas a trabajar en la prostitución en Nueva York, Long Island, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware”, agrega la dependencia.

Estos delitos ocurrieron entre 2006 y julio de 2017. La policía no cuenta con una cifra exacta del número de mujeres que cayeron en la posesión de estos criminales.

José Miguel, alias “El Guermex”, se acercaba a las posibles víctimas en fiestas de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el Estados de México.

Las mujeres contaron que las golpeaban cuando se negaban a prostituirse, las violaban, amenazaban y obligaban a abortar.

“La condena y sentencia de estos traficantes representan la culminación de una investigación y no podría haber sido posible sin la cooperación y el testimonio de estas valientes víctimas, cuyo coraje sin límites llevó a la justicia por los atroces y reprobables actos cometidos contra ellas”, indicó Dave Patel, encargado de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York.

“Los traficantes en este caso utilizaron el engaño y la coerción para vender sueños de una vida mejor en Estados Unidos a mujeres jóvenes, que llegaron sólo para ser forzadas a una vida de tormento, miseria, abuso sexual y prostitución a manos de sus captores”, agregó Patel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos