Noticias

AMP.- Ucrania.- Guterres advierte de que “no podemos aceptar la posibilidad de una confrontación tan desastrosa”

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido del riesgo de una confrontación militar en Ucrania porque “no podemos aceptar la posibilidad de una confrontación tan desastrosa” y por ello ha hecho un llamamiento a la paz.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido del riesgo de una confrontación militar en Ucrania porque «no podemos aceptar la posibilidad de una confrontación tan desastrosa» y por ello ha hecho un llamamiento a la paz.

«El momento de calmar las tensiones y reducir las acciones sobre el terreno es ahora», ha apuntado Gueterres tras una reunión con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad. «Simplemente no podemos aceptar ni siquiera la posibilidad de tan desastrosa confrontación», ha reclacado.

Recomendados

Guterres advirtió que el precio en sufrimiento humano, destrucción y daño a la seguridad europea y mundial «es demasiado alto para contemplarlo» y por ello la vía diplomática es la adecuada.

«Todos los problemas, incluidos los más difíciles, pueden y deben abordarse y resolverse a través de marcos diplomáticos», ha argumentado, al tiempo que ha recordado que como secretario general de la ONU es su deber velar por el respeto pleno a la Carta de las Naciones Unidas, que establece que todos los miembros resolverán sus controversias internacionales por medios pacíficos.

En su compromiso de seguir impulsando la diplomacia «he puesto a disposición mis buenos oficios y no dejaremos piedra sin remover en la búsqueda de una solución pacífica», ha asegurado Guterres.

Además, ha emplazado a las partes a evitar la retórica incendiaria. «Las declaraciones públicas deben apuntar a reducir las tensiones, no a inflamarlas», ha señalado. «No le fallen a la paz», ha concluido.

Guterres ha mantenido este lunes contactos telefónicos con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y de Ucrania, Dimitri Kuleba.

La conversación con Lavrov duró más de 20 minutos y, además de tratar sobre Ucrania, hablaron sobre Libia, Siria y de los problemas actuales con las visas de Estados Unidos para los diplomáticos rusos que pretenden acudir a la sede de la ONU en Nueva York.

Respecto a Ucrania, Guterres ha indicado a ambos ministros su preocupación por el incremento de la tensión. Además ha saludad las conversaciones diplomáticas en curso para reducir esas tensiones y ha destacado que no hay alternativa a la diplomacia para resolver el conflicto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos