Noticias

Joe Biden celebra “descenso drástico” de coronavirus; las cifras lo contradicen

Aunque el presidente destaca que el promedio a la semana bajó, las muertes van al alza.

No cabe duda de que uno de los temas más importantes en la agenda del presidente Joe Biden es el coronavirus.

Aunque cuando llegó a la Casa Blanca se dio un avance significativo en la aplicación de las vacunas, la resistencia de los opositores a las inmunizaciones provocó que las cifras se estancaran.

Ese fenómeno aunado al relajamiento de las restricciones sanitarias y las celebraciones de fin de año, además de la propagación de la variante Ómicron, han hecho que las cifras se eleven a niveles récord.

Recomendados

Biden destaca descenso, pero las muertes van al alza

Sin embargo, el mandatario de Estados Unidos celebró un “descenso drástico” en los contagios de coronavirus en el país, en las últimas semanas, aunque los casos continúan altos con respectos a otros momentos sufridos en la pandemia y existe una tendencia al alza en los fallecimientos.

“La crisis del COVID-19 se ha recortado a la mitad en sólo tres semanas. Aún hay demasiados casos y necesitamos estar alerta. Pero seamos claros, este es un descenso drástico”, indicó el jefe del Ejecutivo en un discurso desde la Casa Blanca.

De hecho, el promedio semanal de nuevos casos de contagio por coronavirus en el país de las barras y las estrellas ha bajado de los casi 790 mil, del pasado 12 de enero, a cerca de 378 mil registrado al 2 de febrero, de acuerdo a los últimos datos brindados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La caída de los contagios se registra prácticamente en todos los estados; en algunos como en Nueva York y Maryland es más de 70 por ciento en las últimas semanas, según un recuento de The New York Times.

Casos siguen altos

Pero los casos siguen mucho más altos en la nación que antes de que llegara la variante Ómicron; a inicios de diciembre, el promedio semanal de nuevos contagios rondaba los 100 mil positivos.

Y es que en el anterior punto álgido de la pandemia en EU, en enero de 2021, ese promedio no superó los 250 mil, de acuerdo a los CDC.

Además, la tendencia actual de las muertes va al alza: el promedio semanal es de dos mil 400, el doble que a mediados de diciembre pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos