Noticias

Así funcionan los enjuagues bucales contra el Covid-19, “estallan” membrana del virus SARS-CoV-2

Conoce cómo funcionan estos enjuagues y cómo podrían hacerle frente al coronavirus

Desde hace más de dos años, no hay un tema que se trate más en las redes sociales, medios de comunicación, especialistas y autoridades, que el coronavirus.

La pandemia llegó para transformar la vida que conocíamos.

Son muchas las cosas que han cambiado desde que convivimos con el COVID-19. Las normas se modificaron y ahora es necesario el uso de la mascarilla, por lo menos, en los lugares cerrados, así como la aplicación del gel antibacterial.

Además, algunas personas sufrieron la pérdida de empleos o la reducción de salarios. También, como impactos colaterales, se enfrenta una inflación y crisis económica, que no se había visto desde años.

Por esos y otros motivos, la comunidad científica no ha parado de estudiar y analizar el virus, con el objetivo de encontrar las mejores formas para hacerle frente.

Enjuague bucal disminuye carga viral del coronavirus

Ahora, un reciente estudio revela que el virus disminuye su capacidad para infectar a las células de las personas, cuando el SARS-CoV-2 entra en contacto con el cloruro de cetilpiridinio (CPC), un químico que su utiliza en la preparación de los enjuagues bucales.

Este reporte fue realizado por la Universidad de valencia, junto a Dentaid Research Center y fue publicado en Journal of Oral Microbiology.

Los investigadores sostienen que el SARS-CoV-2 se puede llegar a hallar en la saliva de los individuos infectados por el virus; sobretodo, en los que son asintómaticos o los que presentan síntomas leves.

Por lo anterior, los especialistas sugieren una estrategia que puede reducir la carga viral en la boca ayudando, así, a reducir la propagación del coronavirus.

Enjuagues como antivirales

En la investigación se cita que se ha logrado comprobar que ciertos enjuagues bucales tienen potencial como antivirales; es decir, disminuyen la infectividad de los virus que se transmiten por el aire, como el es caso de la influenza u algunos tipos de coronavirus, entre los que se encuentra el SARS-CoV-2.

“El uso de moléculas, como el cloruro de cetilpiridinio (CPC), comúnmente presente en los enjuagues bucales, se ha postulado como una estrategia complementaria para combatir la transmisión de virus como la Influenza o los Herpesvirus, donde la cavidad oral juega un papel importante en la propagación del virus.

“Los resultados sugieren que algunos tipos de pasta de dientes y enjuague bucal que contienen CPC podrían ayudar a reducir la propagación del SARS-CoV-2, al disminuir temporalmente la cantidad de viriones competentes en la boca”, sostiene el estudio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos