Noticias

El fin de la pandemia tras ómicron, “más cerca” según la OMS

La Organización Mundial de la Salud cree que se está llegando “al final de la pandemia de coronavirus”.

Ómicron

A casi dos años de la declaratoria de pandemia por el virus Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asomó luz al final del túnel. El avance de la variante ómicron, más virulenta pero menos letal, junto a las inmunizaciones por las vacunas están haciendo su efecto, es por ello que la OMS ve “plausible” el final de la pandemia..

“Una vez descienda la ola de ómicron, habrá durante bastantes semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente será inmune debido a la infección y también a la disminución de la estacionalidad”, afirma el director de la OMS Hans Kluge.

El experto consideró que Europa “se está acercando al final de la pandemia”, pero pidió prudencia por la facilidad que tiene el virus de mutar. También negó que estemos a las puertas de una “era endémica”. “Endemia significa que podemos predecir lo que sucederá, este virus ha sorprendido más de una vez. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado”, precisó Levante.com.

El fin de la pandemia tras ómicron, “más cerca” según la OMS

Kluge dijo tener esperanzas de dar por terminada “la fase de emergencia en 2022″ pero fue claro al destacar que todavía falta mucho por hacer.

Para Kluge, las vacunas contra el covid-19 constituyen “uno de los mayores logros científicos en décadas”, y afirmó que los trabajadores de la salud merecen que se les rinda un “homenaje histórico”, citó CNN.

Ómicron

“Si 2021 fue el año de la producción de vacunas, 2022 debe ser el año de la equidad en vacunas en la región europea y más allá. Demasiadas personas que necesitan la vacuna siguen sin recibirla. Esto ha ayudado a impulsar la transmisión, prolongando la pandemia y aumentando la probabilidad de nuevas variantes”, sostuvo.

El funcionario precisó que si bien la pandemia por covid-19 “terminará”, es aún “demasiado pronto para relajarse” en el cuidado contra esta enfermedad.

Llega la “ómicron furtiva”

También dijo Kluge que es casi un hecho que surgirán nuevas variantes de covid-19, pero que no requerirá las medidas extremas que se tomaron en 2020 para enfrentar una enfermedad con características poco descifradas.

Tal es el caso de la identificación de la sub variante “ómicron furtiva” o BA.2 del covid-19, que se encuentra en “revisión”.

Ómicron

La UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) la marcó como una “variante bajo investigación”, un nivel por debajo de una “variante de preocupación”, que se caracteriza por ser más transmisible y más capaz de evadir las vacunas que las variantes anteriores, también se sabe que es muy difícil de detectar, pero que no parece ser más grave que la ómicron original, reveló Independent en Español.

“No me sorprendería que BA.2 reemplace lentamente [a ómicron] en los próximos meses con mutaciones un poco más ‘optimizadas’”, dijo Dr. Tom Peacock, uno de los primeros virólogos en dar la alarma sobre ómicron.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos