Noticias

Senadores de EU piden presionar a AMLO por reforma energética

A algunos políticos de Estados Unidos no les ha caído muy bien el proyecto de López Obrador.

Hay un tema acalorado en la agenda binacional entre Estados Unidos y México: la reforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, algunos senadores del Congreso del país de las barras y las estrellas han hecho un llamado al mandatario Joe Biden para que se pronuncie con mayor fuerza sobre la intención de su vecino del sur de nacionalizar la explotación del litio.

Senadores puden a Biden que se pronuncie con fuerza

En una carta que fue mandada al secretario de Estado, Anthony Blinken, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, cuatro demócratas miembros del Comité de Relaciones Exteriores solicitaron poner freno a la propuesta de reforma eléctrica de López Obrador, con la que se dará mayor poder en el mercado eléctrico nacional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recomendados

“Urgimos a la administración Biden a que se exprese más enérgicamente a favor de la producción de energías renovables que beneficiará a ambos países”, se lee en el documento.

En la carta, que califica la postura del tabasqueño como “agresiva y nacionalista”, se lee que la reforma eléctrica no sólo afectará los planes de inversión de Estados Unidos en el mercado tricolor, sino que también afectará la agenda medioambiental de Biden y entraría en posible conflicto con la letra del Tratado entre México, EU y Canadá.

Todo por el litio

Pero es no es todo. También resalta los efectos nocivos que el cierre a las concesiones para minar litio tendría para la agenda verde de Washington, el suministro de minerales estratégicos del país y la competencia con China.

“Esta política contravendría las prohibiciones dentro del T-MEC de restricciones a inversiones nuevas y exacerbaría las preocupaciones de seguridad nacional respecto a la escasez crítica de minerales”, mencionaron los senadores.

La carta se mandó días antes de que la secretaria de Energía de Estados Unidos arribe a México para una reunión con su homóloga mexicana, Rocío Nahle.

De hecho, el presidente López Obrados sostuvo que no habrá ningún tema “intratable o vedado” en la conversación.

Importancia del litio

Uno de los metales más importantes en la reforma energética que ha tomado relevancia para los estadounidenses es el litio, el cual el presidente AMLO desea parar su explotación.

Con su característico color blancoplateado es utilizado para la creación de baterías de vehículos híbridos y todo tipo de dispositivos electrónicos.

“Buscamos que el litio, que es un mineral estratégico, sea propiedad de la nación, que no puedan entregarse contratos ni concesiones a particulares y mucho menos a extranjeros. Ese es otro propósito que tiene la reforma, el litio propiedad de la nación, porque de eso depende el desarrollo futuro, a lo mejor ya no lo vamos a ver nosotros, pero es para las nuevas generaciones”, dijo AMLO en octubre pasado.

La iniciativa plantea que no se otorgarán más concesiones sobre el metal y demás minerales estratégicos necesarios, pero aclara que las concesiones ya brindadas no tendrán restricción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos