Noticias

México, principal mercado de autopartes de Estados Unidos

Méxio se consolida con 40 por ciento de las ventas totales de estos productos de EU.

Uno de los mercados más importantes y que mayor consolidación han tenido entre México y Estados Unidos es el de las autopartes.

El país tricolor se ha expandido cerca de 10 puntos porcentuales en los últimos 10 años con su vecino del norte, producto de una mayor preferencia por el abasto regional y la cercanía.

De hecho, de enero a noviembre del año pasado, estos productos que llegaron a tierras aztecas se traducen en más de 26 mil millones de dólares.

Recomendados

Así, México se ha consolidado en 2021 como el primer mercado de autopartes de EU, hasta llegar a una participación récord, según datos del Departamento de Comercio.

En ese lapso de tiempo de enero a noviembre, las exportaciones del gigante norteamericano de autopartes al mercado mexicano sumaron 26 mil 81 millones de dólares, lo que representa una porción de 40 por ciento como destino de las ventas totales de esos productos de EU.

“El tamaño del mercado de vehículos de pasajeros de México y la frontera compartida entre los Estados Unidos y México proporciona un mercado sólido para los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) y repuestos para automóviles de los Estados Unidos”, sostiene un informe del Departamento de Comercio.

Se debe destacar que hace una década, México sólo contaba con cobertura de 31.7 por ciento del total de estas exportaciones del país de las barras y las estrellas.

Así, la nación tricolor se ha mantenido en los últimos tres años como mercado de destino líder, con una participación que pasó de 39 por ciento, en 2019, a 37.3 por ciento, en 2020.

De acuerdo al Departamento de Comercio, la forma más efectiva para que los proveedores estadounidenses de autopartes y equipos ingresen al mercado mexicano es a través de representación local o regional.

Las plantas de ensamblaje se inclinan por proveedores que se encuentren cerca, con la intención de minimizar volúmenes de inventario y facilitar las entregas justo a tiempo.

El Departamento de Comercio destaca que hay oportunidades para maquinaria y equipos de producción, materiales, componentes preensamblados, moldes y herramientas, herramientas de corte, equipos de procesos de automatización, materias primas, ingeniería, diseño y piezas terminadas, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos