Noticias

Cuarta ola superará a tercera en contagios: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que será superior a la de 2021

Cuarta ola de Covid-19 en México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió a México que la cuarta ola de contagios de Covid-19 que ya vive el país, será superior a la padecida durante el año pasado.

“Estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. ayer 12 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33.600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70.000″, informó este miércoles 12 de enero la gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, en conferencia virtual desde Washington, citó El Economista.

Aldighieri instó a mantener las medidas de prevención, no solo en el caso de México que experimenta un crecimiento exponencial de los contagios, sino en toda América. “No se trata de ver a ómicron como una simple gripa, pues si bien la evidencia indica que no genera una enfermedad más grave, o más letal, hay que considerar a todas las personas que aún no están vacunadas en la región, así como las que padecen alguna comorbilidad. En ellas, ómicron puede llegar a ser grave, o muy grave”, aseguró.

Recomendados

Cuarta ola superará a tercera en contagios: OPS

Para Carissa F. Etienne, directora de la OPS, existe un aumento de 250% en el número de contagios en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las cifras más recientes indican que el país llegó a 44 mil 187 nuevos contagios, cifra récord desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

La Secretaría de Salud precisó que al menos cuatro millones 214 mil 253 personas se han contagiado a nivel nacional. El número de defunciones debido al virus es de 300 mil 764 desde el inicio de la pandemia. Hace pocas horas, la Organización Mundial de la Salud descartó que este año el Covid 19 sea declarado una gripe, esto a propósito de que en España se habla de “gripalizar” la pandemia, que si bien manifiesta varios síntomas similares, los efectos en el organismo pueden ser diversos y potencialmente peligrosos.

CDMX en primer lugar

El Informe Técnico Diario indica que las entidades con más casos activos de Covid-19 son: Ciudad de México, con 52 mil 827; Nuevo León, con 11 mil 256; y San Luis Potosí, con nueve mil 809. El reporte detalla que la capital del país también es el estado con más muertes acumuladas con 52 mil 904, seguida por Estado de México, con 33 mil 165; y Jalisco, con 17 mil 691, mientras que Campeche, Chiapas y Colima son los estados con menos fallecimientos, citó El Universal.

Lo positivo hasta el momento es que la curva de hospitalizaciones se mantiene en niveles bajos gracias al efecto de las vacunas. Sin embargo, las autoridades llaman a seguir manteniendo un estricto cumplimiento en los esquemas de vacunación, en seguir al pie de la letra los protocolos de tratamiento y el aislamiento en casa para cortar la cadena de contagios.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos