Noticias

Conoce los pasos para obtener el permiso electrónico por Covid-19

Los trabajadores no necesitan acudir al seguro social. Te decimos por cuántos días se extiende este permiso.

Covid-19 en México

México entró a la cuarta ola del Covid 19 con un balance afectado por la entrada de la variante ómicron, que disparó hacia arriba la curva de contagios. El país registra poco más de 4 millones de casos, con un total de 301 mil decesos desde la declaratoria de pandemia en marzo de 2020.

Hasta este martes se cuentan 33.626 nuevos casos de covid-19, y por ello las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseñaron un permiso electrónico para tramitar la incapacidad laboral.

El trámite se puede hacer totalmente en línea, sin necesidad de acudir al seguro, con ello se evita que los trabajadores afectados se vean obligados a romper con el aislamiento recomendado para cortar la cadena de contagios, tal como señaló este martes el secretario de gobernación, Augusto López.

Recomendados

Zoé Robledo, director general del IMSS informó que el trámite ya no está sujeto al color del semáforo epidemiológico y no hay necesidad de acudir a los servicios médicos del seguro social, informó Marca.com.

Según el medio, esta es la guía a seguir para realizar el trámite. “El permiso Covid funciona como un permiso de incapacidad, donde la persona que ha dado positivo a coronavirus deberá quedarse en casa durante siete días, este permiso se puede obtener a través de la página del IMSS”.

Conoce los pasos para obtener el permiso electrónico por Covid-19

Tendrá una duración de hasta siete días para personas con síntomas y de cinco días para los asintomáticos que presenten una prueba positiva. Se puede tramitar ingresando a la página http://imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la aplicación IMSS Digital y dar clic en ‘Ingresar Permiso Covid’.

Luego se debe proporcionar la CURP y el código postal, luego dar clic en ‘Iniciar’. Se deben responder los cuestionarios acerca de los síntomas, vacunación y padecimientos.

Ingresar información como el número telefónico de un contacto e indicar si cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria. Proporcionar correo electrónico y CLABE interbancaria para el pago correspondiente. “Zoé Robledo indicó que al ser aprobado el permiso, la persona sólo deberá notificar al centro laboral para justificar la ausencia”.

Baja ocupación hospitalaria

La idea de agilizar las licencias por Covid por vía electrónica también busca mantener la curva de hospitalizaciones a la baja.

Pese al aumento de los contagios, las autoridades de salud indican que la ocupación hospitalaria se mantiene en niveles bajos. Hay un 23% de camas generales ocupadas y un 14%, en el caso de las camas con ventilador.

“El número de personas hospitalizadas es un 85% menor que en su pico máximo, a inicios del año pasado”. El secretario de Salud, Jorge Alcocer advirtió que de existir un cambio de tendencia debido a la virulencia de la variante ómicron, existe un plan. “Todas las 14.000 camas disponibles están para que en cuestión de horas o días progresivamente se reinstalen para covid-19″ destacó.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos