Noticias

Se enfrentan gobierno y sindicatos de maestros de EU por Ómicron

El aumento de contagios de coronavirus enfrenta las ideas de los sindicatos de maestros con las del gobierno estadounidense.

Coronavirus enfrenta al gobierno de EU con sindicatos. (cortesía)

Es una realidad que el rebrote de casos de coronavirus ha puesto a Estados Unidos de cabeza.

PUBLICIDAD

No es para menos, si se toma en cuenta que el país acaba de registrar el récord de positivos y hospitalizaciones desde que comenzó la pandemia.

Estados Unidos reporta récord de 13 millones de contagiosOpens in new window ]

La llegada de la variante Ómicron de nueva cuenta cambió la perspectiva de la lucha contra la enfermedad. Cuando parecía que se había ganado un gran terreno y las medidas sanitarias comenzaban a flexibilizarse, una nueva ola prende las alarmas en la sociedad.

Recomendados

Se enfrentan sindicatos de maestros con gobierno de EU

De hecho, el gobierno de Estados Unidos mantiene una disputa con los sindicatos de maestros, al tener una diferente perspectiva de cómo enfrentar al coronavirus.

Luego del aumento de positivos por Ómicron, diferentes distritos escolares del país de las barras y las estrellas han decidido aplazar el regreso a clases presenciales.

Mientras tanto, los sindicatos exigen un retorno seguro a los salones, en medio del incremento de contagios. Por su parte, el gobierno federal tiene la idea de que las vacunas y pruebas regulares para detectar el coronavirus son suficientes para mantener a las escuelas abiertas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU registraron, del 3 al 10 de enero pasados, 201 mil 428 casos en Illinois y 470 mil 281 en California. En tanto, en Ohio, en el mismo periodo, se contabilizaron 116 mil 418, y Nueva Jersey reportó 220 mil 581 contagios.

Escasez de personal

Los distritos escolares se han visto afectados por la escasez de personal durante la nueva ola generada por Ómicron a medida que más maestros se reportan enfermos, lo que provoca la suspensión de las clases, y ejerce una presión adicional sobre el sistema de escuelas públicas. Por si fuera poco, los distritos tienen problemas para encontrar maestros sustitutos por el incremento de contagios.

Según el sindicato de Chicago, el incremento de las infecciones por coronavirus representa un entorno de trabajo inseguro para los docentes y personal, así como para los estudiantes.

El sindicato tiene un plan integral de vuelta a las aulas, que está conformado por un cronograma para un regreso seguro y estrategias de mitigación para mantener a los estudiantes y familias lo más seguro posible durante el aumento de positivos.

Mientras que la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, rechaza la idea de un inicio de clases a distancia, ya que, argumenta, las escuelas son seguras y las clases en línea ponen en situaciones complicadas a los papás.

Una gran cantidad de distritos de EU vuelven a las aulas, mientras que otros, como Newark, Nueva Jersey, Milwaukee y Cleveland, han vuelto al aprendizaje remoto.

El mandatario Joe Biden ha pedido que las escuelas se mantengan abiertas, a pesar de los niveles récord de contagios y hospitalizaciones.

Tags

Lo Último