Noticias

Al menos 19 muertos, incluidos ocho niños, en un incendio en un edificio de Nueva York

Al menos 19 muertos, incluidos ocho niños, en un incendio en un edificio de Nueva York.

Incendio en el Bronx, Nueva York

Un edificio de apartamentos ubicado en el Bronx, Nueva York, fue consumido por las llamas, dejando a su paso unos 19 muertos. Los médicos de la ciudad hacen esfuerzos por salvar la vida de 63 heridos, muchos de ellos en estado crítico, quienes tuvieron que ser rescatados por los bomberos cuando se desató el fuego.

“Sabemos que tenemos 19 personas que están confirmadas como muertas, así como varias otras en estado crítico”, dijo el alcalde Eric Adams, citó AFP, quien agregó que lo ocurrido ya se califica como uno de los peores incendios de la historia de la ciudad.

“Los heridos fueron trasladados a cinco hospitales y muchos de ellos sufrieron paros cardíacos y respiratorios”, citó el diario New York Times.

Recomendados

Se conoció que al menos 200 bomberos participaron en la extinción del fuego que se originó entre el segundo y tercer piso del edificio de 19 plantas. El fuego subió rápidamente por la torre, lo que dejó atrapadas a muchas familias entre el humo y la imposibilidad de escapar. Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo.

Al menos 19 muertos, incluidos ocho niños, en un incendio en un edificio de Nueva York

Ante la ola de frío que azota a la ciudad, muchos residentes de pocos recursos optan por comprar aparatos de calefacción de bajo costo para usarlos en los dormitorios. “Los alguaciles determinaron a través de evidencia física y relatos de primera mano de los residentes, que este incendio comenzó en un dormitorio por un calentador eléctrico portátil”, informó el comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Daniel Nigro, citó El País.

“Esto es algo sin precedentes en nuestra ciudad”, agregó el jefe de los bomberos. Hace tan solo cuatro días, un incendio en Filadelfia mató a 12 personas, entre ellas ocho niños. El siniestro tuvo lugar en un edificio de interés social de tres plantas, precisó Télam.

Nueva York, con 9 millones de habitantes, sufre en varios vecindarios de una inmensa crisis de alojamiento, con inmuebles a veces viejos y en mal estado, concluyó AFP. Los residentes del apartamento afectado pudieron escapar, pero dejaron la puerta abierta y eso avivó las llamas que se propagaron por todo el bloque ubicado en la calle 181 del referido barrio.

Los equipos de rescate encontraron personas en parada cardiorrespiratoria, y se podía ver a niños recibiendo oxígeno tras su evacuación. “Los vecinos afectados, muchos de ellos inmigrantes de Gambia, han descrito a los medios la dificultad que tuvieron para salir porque los pasillos estaban completamente oscuros por el humo. Mientras lo intentaban, escuchaban gritos de niños y ventanas que se rompían”, citaron los medios.

Niños gritaban por ayuda

“Oí a muchos niños. Gritaban ‘ayuda, ayuda, ayuda’. Estaba oscuro, había mucho humo. Esos niños pidiendo ayuda”, contó la residente Dilenny Rodríguez, de 38 años, quien logró escapar de la espesa cortina de humo que inundó los pasillos del edificio. Cristal Díaz, de 27 años, contó a The New York Post que logró huir del piso 15 junto a sus primos, su tía y su perro.

“Estaba tomando un café en el salón cuando olí el humo. Mojamos toallas para ponerlas bajo las puertas. Ha sido todo una locura”, precisó.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos