Noticias

EU mantiene intensas pláticas con Rusia sobre la crisis en la frontera con Ucrania

Hay otro tema en la agenda internacional en el que las potencias tienen diferentes formas de apreciación.

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin AP/ archivo

No cabe duda de que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en un momento de tensión.

PUBLICIDAD

Tesiones entre Biden y Putin

Históricamente estos dos países han tenido sus diferencias, pero se habían mantenido con cordialidad durante el mandato de Donald Trump, hasta la llegada de Joe Biden al poder.

Apenas con unos meses en la Casa Blanca, el líder de los demócratas intercambió críticas y señalamientos con su homólogo Vladimir Putin.

Desde entonces, las potencias han mantenido fricciones en el primer año de administración de Biden.

Ucrania, otro tema de tensión entre EU y Rusia

Ahora hay otro tema en la agenda en el que no coinciden. La crisis en la frontera que comparten Rusia y Ucrania han hecho que se mantengan largas conversaciones.

Funcionarios de Estados Unidos y Rusia mantuvieron pláticas cruciales sobre la acumulación de tropas en la frontera de Ucrania, mientras aumentan los temores sobre una posible invasión rusa.

Las conversaciones del “Diálogo de Estabilidad Estratégica”, comenzaron en la mañana del 10 de enero en Ginebra, Suiza, de acuerdo a un vocero del Departamento de Estado de EU.

PUBLICIDAD

“Estados Unidos está comprometido con el principio de ‘nada sobre ti, sin ti’ cuando se trata de la seguridad de nuestros aliados y socios europeos, incluida Ucrania”, indicó el funcionario. “Estamos comprometidos en todos los niveles con nuestros aliados y socios, y lo seguiremos estando en los próximos días y semanas”.

Mientras tanto, Jon Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional, indicó que no ve “una situación en la que el país se aleje” de las conversaciones con Rusia. Este argumento aplica, incluso, si las autoridades del Kremlin adoptan posiciones duran las discusiones de esta semana.

“Rusia planteó posiciones que no son fundamentales y ha dicho otras cosas que creemos que pueden presentar algunas áreas en las que podemos trabajar para progresar, y eso lo vamos a averiguar en el transcurso de esta semana”, aseguró Finer.

Rusoa pide que la OTAN no incluya a Ucrania

Y es que las exigencias rusas, que fueron hechas públicas unas semanas antes del inicio de las pláticas, incluyen que la OTAN no se expanda más hacia el este y se comprometa a no admitir nunca a Ucrania como miembro.

Cuestionado sobre si el éxito requiere que Rusia retire sus fuerzas de la frontera con Ucrania, Finer indicó que no iba a “poner el listón en el equipo negociador, mientras las conversaciones se encuentren en marcha”.

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ya quitó importancia a las perspectivas de un avance. “Es difícil ver un progreso real, en lugar de hablar, en una atmósfera de escalada con una pistola en la cabeza de Ucrania. Por lo tanto, si realmente vamos a avanzar, tendremos que ver una desescalada, que Rusia se aleje de la amenaza que actualmente representa para Ucrania”, dijo Blinken a CNN.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último