Noticias

Especialistas advierten que la obesidad es la otra pandemia que se debe cuidar

Algunas enfermedades han salido del radar desde hace un par de años que llegó el coronavirus.

Si bien es cierto que el coronavirus es la enfermedad que se ha robado los reflectores en el último par de años en el mundo, hay otras pandemias en las que también se debe poner atención por lo agresivas que son con la salud de las personas.

De hecho, estas enfermedades pueden llegar a ser más perjudiciales que el propio COVID-19.

La gravedad de la obesidad

Un padecimiento que merece toda la atención del mundo es la obesidad; más en esta región, pues Estados Unidos (38.2 por ciento) y México (32.4 por ciento) son los países con mayor porcentaje de obesidad, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Recomendados

Ahora, nueve sociedades científicas de Argentina emitieron un documento conjunto, en el que hacen un llamado a mejorar la comprensión pública de la obesidad como una enfermedad crónica e impulsar la educación sobre los recursos disponibles para su tratamiento.

Específicamente, se trata de una demanda sanitaria que busca reducir las crecientes complicaciones asociadas y los altos costos que implica para el sistema de salud.

La pandemia de la obesidad

En el reporte rememoran que la obesidad fue catalogada como enfermedad en 1950, de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades, aunque no ha sido abordada como tal y “en la actualidad constituye una pandemia a nivel mundial, que ahora pone en mayor riesgo a quienes la sufren frente al coronavirus″.

“Es una demanda sanitaria que busca reducir la creciente morbimortalidad asociada con esta enfermedad crónica y los altos costos que implica para el sistema de salud, en especial en países de bajos recursos”, explicaron.

En ese tenor, recalcaron que el sobrepeso y/o la obesidad se encuentran asociados con un aumento en las complicaciones y los costos de la salud.

“Existe una amplia y fuerte evidencia que la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad reduce los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) como la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipidemia, entre otras”, mencionaron.

El riesgo de tener obesidad en la era del coronavirus

En el contexto coyuntural de la pandemia del coronavirus, diversos estudios han demostrado el vínculo entre la obesidad y un mayor riesgo de sufrir las formas más graves de la enfermedad.

En un análisis de la Universidad de Stanford, los autores concluyeron que “el SARS-CoV-2 puede desencadenar la disfunción del tejido adiposo para impulsar la resistencia a la insulina y los resultados adversos en el COVID-19 agudo”. En tanto, otra investigación previa publicada en Cell Metabolism indicó que “el tejido adiposo favorece la infección por el coronavirus, la inflamación patógena y puede explicar la relación entre la obesidad y el COVID-19 grave”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos