Noticias

A un año del ataque del Capitolio, Biden señala enérgicamente a Donald Trump

Se conmemora el aniversario de uno de los episodios que más han manchado la política y democracia de Estados Unidos.

ARCHIVO - En esta fotografía del 6 de enero de 2021, simpatizantes del entonces presidente Donald Trump tratan de quitar unas vallas colocadas por la policía en el Capitolio, en Washington. AP

Hace un año, Estados Unidos vivía uno de sus episodios más oscuros.

PUBLICIDAD

La irrupción al Capitolio, el 6 de enero de 2020, será recordado como una mancha en la democracia del país norteamericano, en el que fallecieron cinco personas y más de 100 agentes terminaron heridos y con secuelas psicológicas.

A un año de los ataques al Capitolio

Fue el reflejo de la polaridad que se vivía en ese entonces, en gran parte, impulsada por el expresidente Donald Trump.

Recomendados

De hecho, luego de un mitin cerca de la sede de la democracia, en el que dejó entrever a sus partidarios que los resultados de las elecciones habían estado amañados y que se tenía que luchar por la justica, un grupo envalentonado ingresó a la fuerza al Capitolio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, conmemoró el primer aniversario de este vergonzoso hecho, en el que señaló a su antecesor de intentar romper la democracia de la nación. El líder de los demócratas enfatizó que nunca debe volver a suceder un ataque de esta naturaleza.

“La democracia fue atacada, simplemente atacada ese día. Nuestra democracia se mantuvo. Nosotros, el pueblo, resistimos. Nosotros, el pueblo, prevalecimos”, indicó el mandatario. “Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo acababa de perder una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio. Pero fracasaron. Fracasaron. Y en este día de conmemoración, debemos asegurarnos de que tal ataque nunca, nunca, vuelva a suceder”, sostuvo.

En referencia directa al magnate y empresario, Biden agrego que “su ego magullado le importa más que nuestra democracia o nuestra Constitución. Él no puede aceptar que perdió”.

La vicepresidenta del país de las barras y las estrellas, Kamala Harris, fue más allá, y aseguró que los disturbios de hace un año en el Capitolio son una muestra de lo que ocurriría en el país en caso de que se desmantelará la democracia.

“El 6 de enero, todos vimos cómo sería nuestra nación si las fuerzas que buscan desmantelar nuestra democracia tienen éxito: la anarquía, la violencia, el caos”, dijo la segunda al mando del país.

“A lo que los extremistas que deambulaban por estos pasillos apuntaban no sólo eran las vidas de los líderes electos. Lo que buscaban degradar y destruir no era sólo un edificio, santificado como está. Lo que estaban atacando eran las instituciones, los valores, los ideales, que generaciones de estadounidenses han marchado, formado piquetes y derramado sangre para establecer y defender”, agregó.

Consecuencias

Los eventos de hace un año en el Capitolio llevaron a un segundo juicio político a Donald Trump en la Cámara de Representantes, en el que salió bien librado. La insurrección dio comienzo a la investigación más grande del FBI, con cerca de 700 personas arrestadas.

En el Capitolio se realizarán una serie de eventos para conmemorar los eventos de hace un año, entre los que destacan un minuto de silencio en el pleno de la Cámara y testimonios de los representantes del penoso ataque.

Tags

Lo Último