Noticias

Así labora bHip, el nuevo fraude piramidal en México

Deben tener mucho cuidado con las empresas de dudosa procedencia, que prometen dinero fácil.

Conoce bHip, el nuevo fraude piramidal en México

¿Quién no ha sido tentado alguna vez por una propuesta de dinero rápido y fácil?

PUBLICIDAD

La gran mayoría hemos recibido una proposición de este tipo, las cuales han encontrado en las redes sociales un entorno ideal para ganar nuevas “presas”.

Lo que empieza con un discurso simple en el chat de messenger, puede ocasionar pérdidas de miles de pesos en las personas que caen en este tipo de estafas.

Recomendados

“Hola. Gracias por agregarme, te puedo hacer una pregunta. Espero estés muy bien, estoy trabajando en un proyecto de marketing por internet y estamos buscando personas mayores de 18 años que quieran ganar dinero con sus redes sociales. ¿Te gustaría saber de qué se trata?”, es la pregunta con la que este tipo de personas seducen a sus víctimas.

bHip Global, el fraude de sistema piramidal

Ahora, el bHip Global es un fraude que se realiza a través de una empresa que funciona con el tradicional sistema piramidal.

Forma de operar

La estafa da inicio cuando los reclutadores contactan a las personas, a quienes le piden cerca de 30 mil peros por “productos milagro”, los cuales serán complicados de vender, y cursos que se han prohibido en algunas naciones.

Las empresas tienen una estructura que hacen creer que está bien edificada, con la que los jóvenes pueden generar dinero fácil y rápido.

Y así, con las ofertas ambiciosas y los discursos que lavan el cerebro de los chicos, se ganan la confianza de las víctimas hasta que les dan el efectivo.

De hecho, algunos llegan a solicitar a sus nuevas víctimas que pidan dinero a sus conocidos, familiares o que soliciten préstamos en el banco.

Aunque el primer seminario es gratis, el segundo ya tiene un precio que va de los 150 a 300 pesos. Los colaboradores de la firma dan “cursos” de publicidad de internet y los productos que se comercializan.

Ya en el tercer curso forman a los reclutados en grupos, donde cada uno debe enlistar a todos sus conocidos, contactos y familiares, con la finalidad de ver con quienes pueden contar para obtener el dinero o ingresar al sistema.

Cada uno tiene que integrar a cinco personas más; de acuerdo con la cantidad de productos que sus “empleados” vendan, será la supuesta cantidad que el reclutado inicial recibirá.

Recomendaciones para evitar estafas

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las recomendaciones para no caer en un fraude piramidal son:

  1. Verificar que la empresa esté autorizada, antes de dar dinero.
  2. No dar ningún dato bancario, ni involucrar a familiares o amigos.
  3. Dudar de las firmas que prometan dinero fácil.
  4. Revisar que la compañía esté registrada en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

Tags

Lo Último