Noticias

Las razones por las que los latinos están rezagados en la aplicación de vacunas de COVID

Los especialistas coinciden en que se está fallando en la estrategia con este grupo de la sociedad.

Es claro que la llegada de las vacunas ha ayudado demasiado en la incesante lucha de la humanidad para frenar el coronavirus.

Desde que se liberaron las inoculaciones, se flexibilizaron muchas de las restricciones en diferentes partes del mundo.

Aunque la aparición de la variante Ómicron ha vuelto a encender las alarmas en algunas regiones, es un hecho que las inyecciones han ayudado a que disminuyan las muertes, contagios y hospitalizaciones causadas por el coronavirus.

Recomendados

Sin embargo, muchas personas continúan reacios a aplicarse la vacuna, a pesar de los beneficios que se han señalado por las autoridades, especialistas y medios de comunicación.

Latinos, entre los grupos más rezagados en las vacunas de COVID-19

Uno de los sectores que menos interacción ha tenido con las inmunizaciones son los latinos. Según las últimas cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de las 506.3 millones de dosis que se han aplicado en Estado Unidos, sólo 17 por ciento han sido destinadas para los hispanos.

Lo anterior lo hace uno de los grupos poblacionales con el índice de vacunación más bajo.

Revelan fallas

Algunos expertos en el tema sostienen que se han cometido ciertas fallas en el momento de acercarse a este grupo social.

“Creo que la inversión de dinero no se ha hecho la adecuada. Además, las personas que tienen que llevar el mensaje no han sido las indicadas siempre, las que se han ganado el respeto de la comunidad o que la comunidad les hace caso”, dijo Edgar Flores, asambleísta de Las Vegas.

El representante sostiene que se debe ser estratégico en el momento de escoger donde se ofrecen las vacunas. Esto implica que sean zonas cercanas, amigables, “que inspiran confianza a todos aquellos que sólo hablan español o se identifican como latinos”.

Además, es fundamental no llegar sólo con la inyección, sino proyectar la información importante que sea capaz de impulsar a este sector a optar por la vacuna.

“Es llegar a las comunidades no sólo para brindar la vacuna, sino para dar la información”, dijo el doctor Marc J. Kahn, director de la Escuela de Medicina UNLV, a Voz de América.

Por último, el médico indicó que es necesario replantear estrategias básicas y que los recursos sean llevados a la gente, sin esperar que ellos vayan a buscarlos.

De esta forma, los especialistas aseguran que el porcentaje de latinos que se vacunen en Estados Unidos irá al alza en el siguiente año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos