Noticias

México recibirá cruceros a pesar del Covid y la variante Ómicron

Las autoridades informaron que mantienen vigentes las políticas de solidaridad y fraternidad.

Cruceros serán recibidos en México

Los puertos marítimos de todo México permanecerán abiertos a recibir cruceros, sin importar si a bordo hay casos de coronavirus. La decisión fue anunciada por las secretarías de Salud y Turismo, advirtiendo que se cumple estrictamente con el reglamento Sanitario Internacional emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El abordaje de estas embarcaciones será el siguiente: Las personas que presenten síntomas o que resulten en una prueba positiva para Covid 19 recibirán atención médica. Los pasajeros o miembros de la tripulación que presenten síntomas leves o incluso estén asintomáticos deberán cumplir con una cuarentena preventiva.

Para los casos graves que puedan tocar puerto, las autoridades activarán las acciones correspondientes, trasladándolos hasta los hospitales de las regiones donde se encuentren, informó Excelsior.

Pasajeros sanos pueden hacer turismo

El propósito de estas medidas busca que los pasajeros sanos puedan realizar sus actividades turísticas en el país, siempre respetando las normas internacionales de protección, como el uso del tapabocas, el frecuente lavado de manos y guardar la debida distancia física entre personas.

Hace poco se conoció que al crucero de Carnival Panorama, de la empresa Carnival Cruise Line, con capacidad máxima para poco más de 5 mil personas a bordo, se le había negado el desembarque en Puerto Vallarta, Jalisco, debido a que notificaron un brote activo de covid-19.

Informes del buque indicaron que el 18 de diciembre se había detectado un caso poco antes de su zarpe desde San Diego, California. Cuando llegó a Jalisco se tenían poco más de 20 contagios activos entre la tripulación, ello derivó en que no se autorizara el desembarque.

El Carnival Panorama transporta a 874 tripulantes y a mil 35 pasajeros. En cuanto a este caso, las autoridades sanitarias resolvieron permitir que el buque llegue a Guaymas, Sonora.

“Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, por lo que las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos, entre otras actividades que se ejerzan cumpliendo las leyes nacionales”, puntualizaron las secretarías de Salud y de Turismo, citó Publimetro.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU ya investigan el brote de los últimos siete días en 68 cruceros en plena época navideña, pese a la vacunación casi total de la tripulación y los pasajeros.

Hay 70 buques en “alerta amarilla”

En Estados Unidos se registran unos 70 buques bajo alerta “amarilla” debido a que en los últimos siete días “al menos el 0.10 % de los pasajeros ha presentado contagio de Covid-19 o síntomas del virus”.

La mayoría de estas embarcaciones navegan hacia puertos del Caribe aprovechando la temporada invernal, mientras que otros cubren rutas de invierno hacia las costas Este y Oeste delos Estados Unidos.

Cruceros serán recibidos en México

En el caso de la isla de Puerto Rico, el Departamento de Salud exige que todo pasajero que desembarque debe estar completamente vacunado y contar con una prueba negativa hecha con 48 horas de antelación. Las duras restricciones han hecho que al menos tres cruceros cancelaran sus llegadas al puerto de San Juan. Ellos son: Symphony of the Seas de Royal Caribbean; Celebrity Edge de Celebrity Cruises y Azamara Quest.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos