Noticias

Terapia de anticuerpos de AstraZeneca funciona contra Ómicron

El fabricante de medicamentos ratificó la eficacia de su inyección contra la nueva variante.

Vacuna Astrazeneca

Un estudio contrastado entre dos laboratorios encontró que la terapia de anticuerpos de la anglosueca AstraZeneca mantiene su actividad neutralizadora contra la variante ómicron del coronavirus.

El otro fabricante involucrado fue la estadounidense Regeneron, cuyo efecto fue menos eficaz, aunque sí mantiene una buena protección contra la variante Delta, dijo Forbes.com.mx.

El trabajo, concluido a finales del mes pasado, halló que el cóctel de anticuerpos Evusheld fue más efectivo contra la nueva variante detectada en 77 países desde que fue identificada hace tres semanas. Para despojar de cualquier inclinación hacia cualquiera de estos laboratorios, el informe fue elaborado por investigadores independientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Para ello utilizaron pseudovirus portadores de las principales mutaciones de coronavirus.

Recomendados

Es distinta a las vacunas

La terapia de AstraZeneca consiste en una inyección diferente a las vacunas, lo que promete convertirse en un nuevo producto para el combate del coronavirus. “AstraZeneca dijo que la empresa y terceros están realizando más análisis de Evusheld contra ómicron, y que se esperan datos ‘muy pronto’”.

Vacuna Astrazeneca

Por su parte, el laboratorio Regeneron dijo que su producto REGEN-COV seguirá activo contra Delta, “que actualmente es la variante más prevalente en Estados Unidos”. Según las proyecciones de las autoridades de salud, existe un riesgo muy alto de que la variante ómicron sea la dominante en Europa en las próximas semanas.

“El uso de REGEN-COV está actualmente autorizado en Estados Unidos para tratar a personas con Covid-19 de leve a moderado y para la prevención de la infección en personas expuestas a individuos infectados, así como en otras con alto riesgo de exposición”, citó el informe.

Pero Evusheld, perteneciente a AstraZeneca fue autorizado para prevenir las infecciones en personas con sistemas inmunitarios débiles “o con antecedentes de efectos secundarios graves de las vacunas contra el coronavirus”. La clave de estas fórmulas está en que no necesitan del organismo para crear una respuesta inmunitaria, de allí su utilidad.

Trombos en varios países

En contraste, desde el pasado 15 de diciembre se encuentra suspendida la aplicación de la vacuna AstraZeneca en España durante 15 días. Esto ocurre luego de que Franca, Alemania e Italia también suspendieron el producto mientras se investigan al menos 30 casos de trombosis en pacientes con al menos una vacuna que residen en ese continente.

Vacuna Astrazeneca

“La decisión de parar totalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, en la lucha contra la pandemia de coronavirus, ya había sido tomada por Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia en los últimos días. Austria, donde todo comenzó, lo había hecho para algunos lotes, luego de que tres personas sufrieran trombosis tras ser vacunadas con el preparado de AstraZeneca, y una persona muriera. Los tres habían recibido la vacuna del mismo lote”, citó el medio.

La medida es de carácter preventivo, pero se aclaró que no existe ninguna relación entre alguna muerte como reacción a la aplicación de alguna vacuna, ha dicho la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Hasta los momentos, la vacuna de AstraZeneca posee un 76% de eficacia en su primera dosis, mientras que en su segunda aplicación llega a cubrir el 82% al 84%. Y que es capaz reducir la duración del contagio y de la carga viral.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos